Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 30 enero, 2013

El fútbol costarricense en su Selección Nacional está en manos de un resultadista.
Olvídense entonces del buen fútbol.
Si este se presenta, en buena hora, pero lo primero será triunfar.
Primero el resultado: segundo el espectáculo.
En tres oportunidades en que privaba el resultado sobre el espectáculo, Costa Rica lo logró: empate en Honduras 0-0; victoria en El Salvador 1-0 y título de UNCAF. En las dos primeras oportunidades la situación era dramática, porque si la Tricolor perdía, quedaba fuera del Mundial.
Jorge Luis Pinto fue el técnico en los tres escenarios.
Repasemos, entonces.
Todo el planeta fútbol agradece al Barcelona de España su generosidad de juego; incluso, los grandes analistas de este deporte se congratulan en el sentido de que les haya tocado comentar de fútbol en la etapa máxima de Lionel Messi y compañeros barcelonistas. Parece, y así lo afirman, que este será un equipo irrepetible.
Ahora, si ningún otro equipo en el mundo puede jugar como el Barcelona y haciendo las comparaciones de rigor tomando en cuenta el nivel de competencia de las diferentes ligas y las zonas geográficas, priorizar el resultado por encima del espectáculo, no debería provocar tanta indignación.
Decimos esto, porque a Jorge Luis Pinto lo que más se le critica es que la Selección Nacional aparentemente no juega a nada o si juega a algo es a defenderse; no ofrece partidos brillantes ni atractivos; el público se duerme en las gradas por falta de goles y en ataque es más peligrosa una gripe.
Los costarricenses exigen un mejor fútbol de su seleccionado; urgen por un balompié más vistoso y tienen derecho a pedirlo, pero a falta de este y de cara a la hexagonal, no sería nada malo para mejorar el entorno, recordar que el último seleccionado que jugó bien al fútbol fue el de la eliminatoria a Corea y Japón en 2002, hace 13 años y pare de contar.
Retratada la poca calidad de nuestro fútbol, producto lógico de la baja calidad de nuestros futbolistas en nuestro campeonato, puede que los fanáticos crean que Costa Rica tiene un equipazo para jugar mejor, pero puede ser que el director técnico, consciente de que no es muy alta la calidad del equipo, prefiera jugar al resultado que al espectáculo.
Solo recordemos que Ricardo La Volpe salió huyendo del seleccionado, gritando a los cuatro vientos que el nivel de nuestros jugadores era escasísimo.
NOTAS ANTERIORES

¡Qué misterio encierra la no convocatoria de Elías Aguilar a la Tricolor!
Miércoles 19 marzo, 2025
Siento qué junto a los colegas, estamos analizando el tema al revés. La ausencia de “El Profeta” no es una sorpresa

Sorprenden ausencias de Waston, Cruz, Elías y Núñez
Martes 18 marzo, 2025
De los 23 futbolistas convocados por Miguel Herrera para jugar dos partidos de repechaje a la Copa Oro frente a Belice, no hay necesidad de excluir a ninguno

Alajuelense copió la ruta de Saprissa y el Team
Lunes 17 marzo, 2025
Tengo años de calificar al fútbol costarricense como de quinto mundo, o sea, mediocre, definición que no agrada a técnicos y jugadores

Un Herediano ultraconservador fue goleado en Los Ángeles
Viernes 14 marzo, 2025
Anímicamente era un buen momento para que el Team, fuera más agresivo y lo hiriera, en lugar de atrincherarse a defender el 1-0 en casa