Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 11 Septiembre, 2009



Rodrigo Kenton no tenía un plan B.
Trepado en el carro de la victoria, demostró que no estaba preparado profesionalmente para sacudirse del terremoto.
Inconcebible dada su posición en FIFA.
En el auditorio de la Universidad de Ciencias Médicas, como parte del Congreso de Medicina Deportiva que organizó con total éxito el Dr. Carlos Palavicini, estando la Sele en la cima de la hexagonal, le preguntamos públicamente a don Rodrigo, ahí presente, cómo eventualmente podía encarar Costa Rica el Mundial en Sudáfrica.
Kenton, a su mejor estilo, reseñó sus éxitos profesionales por todo el universo “de los que no le gusta hablar”, y que el “periodismo deportivo no le reconoce” y desde la tribuna expuso ante la audiencia que Sudáfrica estaba planificado, a la espera solamente de conocer los rivales.
De pronto, nos damos cuenta de que no tuvo capacidad para ordenar planteamientos tácticos adecuados contra México, Honduras y El Salvador, erró en las alineaciones y no supo leer los partidos.
¿Será que los éxitos de la hexagonal lo transportaron mentalmente al Mundial y se le olvidó la segunda vuelta?
Cuando Kenton fue escogido como técnico de Costa Rica arrugamos el de por sí arrugado ceño.
Una mañana lo invité a mi programa de radio en Monumental y nos dijimos las cosas cara a cara. Fue una entrevista deliciosa.
Luego, me cautivaron sus convocatorias, sentí que su presencia en los estadios y muy buen ojo, le dieron sabiduría para las escogencias. ¡Claro que siempre faltaban dos o tres!
Y, llegaron los triunfos: cuatro de cinco partidos; sola la derrota presupuestada en México. Lo aplaudimos y apoyamos.
Luego, el tsunami.
Y, se nos cayó.
Se fue enredando de forma tan aparatosa que trasladó sus temores y desconfianzas al equipo, convertido en 24 horas en gelatina de nervios. Todo el entorno se descompuso y lo más grave, falló en las alineaciones y peor aún, no tuvo capacidad de respuesta ni reacción ya iniciados los partidos.
Ahora, les aseguro una cosa; después de la penúltima fecha; Costa Rica será tercera; Honduras no derrota a Estados Unidos, pero, nos hundimos en el cierre.

[email protected]