Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 04 diciembre, 2007

Cuando el Saprissa, la Liga y el Herediano se quedan sin cuatro o cinco de sus futbolistas estelares sin jugar, ya sea por lesión o suspensión, la prensa deportiva se nutre de información en sus espacios.
Un Saprissa que vaya a afrontar un partido sin Víctor Cordero, José Luis López, Alonso Solís, Walter Centeno y Alejandro Alpízar, se convierte automáticamente en noticia de primera plana en deportes.
Igual el Alajuelense sin Michael Rodríguez, Cristian Montero, Pablo Gabas, Mario Víquez o Víctor Núñez.
En cambio, a equipos como Carmelita, Brujas y Pérez Zeledón que se han clasificado para esta fase que se está desarrollando del Torneo de Invierno, nosotros, los periodistas, no les ponemos la debida atención.
Por ejemplo: hablemos de Carmelita.
El domingo pasado le hizo frente a su compromiso contra Brujas, sin varios de sus jugadores estelares; no pudo alinear a su líder defensivo y capitán del equipo, Omar Royero.
Tan capitán Royero en Carmelita, como José Francisco Porras en Saprissa o Jafet Soto en Herediano.
¿Por qué nosotros los periodistas hacemos tanto escándalo cuando no juega Porritas o Jafet, pero falta Royero y ni nos damos cuenta?
Además, Mauricio Montero, técnico de los carmelos, se quedó media hora antes del decisivo partido ante los hechiceros sin su goleador David Diach, que se lesionó en el calentamiento. ¿Qué hubiese sucedido si le pasa lo mismo a la Liga o al Saprissa?
Digamos que se van a enfrentar Saprissa contra Pérez Zeledón y 20 minutos antes de que se inicie el partido se lesiona Alonso Solís, o se lesiona Víctor “Mambo” Núñez, si el rival de los generaleños es la Liga.
Eso sería un notición, se publicarían fotos y entrevistas con Alonso y Núñez y Dios me libre pierdan ese juego morados o manudos que la excusa es perfecta: nos faltó el goleador.
En cambio, el “Chunche” se quedó sin Diach, su equipo ganó y los periodistas no le dimos “pelota” a la ausencia del máximo artillero de los verdes.
Además, no solo faltaron en la alineación que presentó Carmelita este par de titulares: no salieron jugando otras figuras que han sido claves en este equipo en los últimos partidos: nos referimos a Roy Ramírez, Marcel Chavarría y Alejandro Víquez.
El entrenador de los carmelos se da el lujo de quitar a cinco figuras de su estructura base y el equipo no lo resiente: Ramírez, Royero, Chavarría, Víquez y Diach; todos estos fueron titulares hace pocos días en el Morera Soto contra la Liga, juego que quedó empatado 0-0, de manera que no estamos hablando “paja”.
Entonces, tenemos que reconocer que estos equipos llamados pequeños, también cuentan con nóminas completas y han dejado de ser conjuntos sin buena reserva.
Siento que merecen una mayor atención y ser objeto de análisis más justos, de quienes trabajamos en esta noble profesión de comunicadores.
NOTAS ANTERIORES

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos

Herediano conocerá mañana su rival en semifinales
Martes 06 mayo, 2025
Dramática victoria del Cartaginés 1-0 en Liberia y un par de empates entre Herediano y Puntarenas (1-1) y Santa Ana con Alajuelense