Nota Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 23 diciembre, 2016

Es hora de que los árbitros dejen de ser los actores del campeonato
Sigamos con el tema de ayer.
Sugeríamos que la Federación de Fútbol, la Unafut o un organismo independiente a la planificación del campeonato nacional, promoviera una “encerrona” con los cuerpos técnicos de los doce clubes de la Primera División para bajarles el tono a las críticas y cuestionamientos del trabajo de los árbitros, convertidos por los reclamos diarios de nuestros entrenadores en los más grandes actores del recién terminado torneo de Invierno.
Los árbitros son seres humanos, no son robots. Tienen sangre, alma, sentimientos, corazón y familia.
Quienes cuestionan el título ganado por el Saprissa, logrado según sus reclamos gracias a los favores de los silbateros, dan a entender que Horizonte Morado compró a los jueces que se vendieron para ayudarle al Monstruo a ganar la corona. Porque si no…¿qué otra interpretación se les puede dar a las quejas?
Entonces, estamos señalando directa o indirectamente que el fútbol costarricense está podrido y que en sus entrañas se instaló la corrupción. Si Saprissa campeonizó a puro pito tuvo que ser entonces porque los árbitros que lo favorecieron fueron comprados.
¿Esto es lo que creen miles de ticos, incluyendo algunos dirigentes y técnicos rivales del Saprissa en el torneo?
Es grave la insinuación.
Nosotros descartamos de tajo esta conspiración; creemos en la honestidad de nuestros silbateros y nos parece que la serie de yerros que en esta ocasión favorecieron al Monstruo y en otras oportunidades a equipos rivales, son meras circunstancias de cada uno de los partidos.
Pero, sí nos parece fatal y peligroso, que los dirigentes de un equipo sumen temporada tras temporada calificando a uno o dos árbitros como corruptos, ladrones e hijos de p…
Le puede costar mucho trabajo a un juez, por más pintado que sea, mantener ecuanimidad, equilibrio, justicia, concentración, si le toca pitar un juego decisivo al equipo cuyos dirigentes llevan meses tildándolo de corrupto y ladrón.
Perfectamente puede traicionarlo el subconsciente y tomar decisiones involuntarias en segundos, que perjudican al equipo que lo ha denigrado continuamente en el cumplimiento de su profesión.
Pregunto: ¿Cómo reaccionaría el técnico o el gerente de un club, ante una persona que todos los días le dice hijo de puta y ladrón?
NOTAS ANTERIORES

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos

Herediano conocerá mañana su rival en semifinales
Martes 06 mayo, 2025
Dramática victoria del Cartaginés 1-0 en Liberia y un par de empates entre Herediano y Puntarenas (1-1) y Santa Ana con Alajuelense