Logo La República

Jueves, 24 de octubre de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 03 febrero, 2018


Cartaginés vive de la desgracia de Liberia

En los grupos de recuperación de personas que fueron adictas a algún tipo de droga, se utiliza en las terapias el término, valga la redundancia, “Terapia de zoncho”.

Se da cuando algún miembro del grupo recae, vuelve a tomar licor o a consumir la droga a la que es adicto, pero por dicha regresa a las terapias grupales y da su testimonio de lo mal que le fue en su recaída.

Y, aunque desde afuera parezca poco amigable o comprensible el comportamiento de los compañeros del reincidente, estos se fortalecen al escuchar el testimonio del miembro del grupo que volvió a las andadas, pero tiene la oportunidad de regresar al tratamiento.

Todos sabemos lo que hacen los zopilotes cuando bajan a tierra y aunque el calificativo “Terapia de zoncho” puede sonar despectivo, se resume en el hecho de que unos se recuperan sobre las desgracias del otro.

Escuchando a Juan lo mal que le fue, Pedro se fortalece mentalmente para que a él no le suceda lo mismo y eso lo aleja de la recaída.

Más o menos así funciona la cosa.

Traigo el tema a colación, porque algo similar está sucediendo en el fútbol nacional en el Clausura, cuando analizamos que después de la fecha ocho, Cartaginés sobrevive gracias a la desgracia de Liberia.

Los brumosos están, por ahora, construyendo su permanencia en la primera división, no por méritos propios, porque el equipo sigue en picada y perdiendo, sino porque los liberianos recaen en la derrota y han perdido tres juegos en fila después de una aislada victoria.

Un adicto escucha la tragedia del compañero que volvió a la droga y se refuerza mentalmente. Un seguidor del Cartaginés, observa cómo Liberia en cada fecha se hunde más en el eventual viaje a la segunda división y respira.

Los leales fanáticos del equipo azul, apenas termina el juego de su equipo con la nueva derrota de turno, preguntan… ¿y cómo quedó Liberia? ¡Perdió!, le responden, y marcha a casa más tranquilo.

Con Guadalupe, Carmelita y Universidad en fuga, todos candidatos al descenso junto a Liberia en el arranque del Clausura, hoy el tema se centra en liberianos y brumosos, estos, siete puntos arriba, una distancia que no es grande, tampoco pequeña, pero que por ahora le permite al cuadro de la Vieja Metrópoli navegar con una paz condicionada a que Liberia se mantenga en recaída.

Curioso, lamentable, feo, pero cierto.


NOTAS ANTERIORES


Saprissa hizo mesa gallega en la última jornada

Miércoles 23 octubre, 2024

En un santiamén, el telón se abre para qué en las semifinales, estén de nuevo Alajuelense, Saprissa y Herediano, con San Carlos uniformado de intruso

El VAR fue el personaje polémico de la jornada 15

Lunes 21 octubre, 2024

Se hace evidente con los reclamos de varios técnicos, que el VAR no está actuando parejo, malestar fácil de comprobar







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.