Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano: América de México, equipo encarador y desafiante

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 24 febrero, 2018


América de México, equipo encarador y desafiante

El fútbol de Costa Rica no tiene delanteros desafiantes, tipo Leony Flores, aquel “flacucho” atacante del Puntarenas, quien siempre me maravilló con su fútbol encarador.
El futbolista desafiante es el que con el balón en sus piernas y su celador al frente, lo enfrenta, lo encara y se lo lleva. Todos los que fuimos “mejengueros”, vivimos o sufrimos esta amarga experiencia, cuando el jugador bueno, se “bailaba” al malo, en términos futbolísticos.
El futbolista desafiante no es precisamente un goleador; existen goleadores que no son jugadores encaradores. Meten goles por olfato, ubicación, estatura, poder físico y otros atributos.
Analizando el juego entre el Saprissa y el América de México y tratando de buscar algunos elementos que ayudaran a comprender la paliza, caí en la cuenta de que salvo el portero Agustín Marchesin y los defensas, Paúl Aguilar, Bruno Valdés y Enmanuel Aguilera, los otros siete jugadores de la nómina titular de las Águilas, fueron todos encaradores, desafiantes, explosivos y verticales, una mezcla que dejó desnudos y desamparados a unos jugadores que no están acostumbrados a jugar en nuestro campeonato de bola con tal intensidad.
Jordan Smith fue avasallado por Cecilio Domínguez; Oribe Peralta deshizo fácilmente la marca frágil de Henrique Moura; Alexánder Robinson solo vio pasar como rayo fulminante a un Mateus Uribe espectacular y los volantes centrales del Monstruo: Angulo, Torres y Hadden, fueron sobrepasados por ese fútbol desafiante de jugadores imparables como Ibarra, Da Silva y Martin.
El América de México ofreció un concierto de fútbol maravilloso inolvidable y desnudó a un Saprissa que retrató con toda lealtad y fidelidad, la pobreza de nuestro campeonato, sin exigencia, sin alta competencia, sin maestros en la enseñanza de este hermoso juego, que precisamente dibujó un América que rayó en la perfección.
De esta paliza que recibió el Saprissa, pero que igual se la anidan a Herediano, Pérez Zeledón o Alajuelense los clubes mexicanos, se deberían sacar enseñanzas, para ver si entre todos nos salimos de la rutina de un fútbol insulso y gris como el que se observa en cada jornada de nuestro campeonato.
gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Mucha sangre joven para enfrentar a Honduras

Lunes 18 marzo, 2024

Suponemos qué para justificar su viaje turístico a Europa, Gustavo Alfaro convocó al 90% de los jugadores legionararios con los que conversó en su periplo.

Alexandre Guimaraes, debe reconstruir un rompecabezas

Jueves 14 marzo, 2024

La dirigencia del club decidió firmar al técnico, repetimos, más cotizado de nuestro fútbol, para que se convierta en ese trozo de madera que le salvó la vida a

Las ocasiones de gol que bota el Alajuelense, tienen precio y es caro

Miércoles 13 marzo, 2024

¿Hubieran aplastado al León en Boston, si Joel anota el 1-0 y el portero Ravas, enseguida, no le desvía a Celso Borges el tiro libre que viajaba a la red?







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.