Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 23 agosto, 2017

Gaetano Pandolfo

¡Qué difícil defender a don Benito!

Podríamos intentar una defensa de Benito Floro, responsabilizando específicamente a tres jugadores del equipo que no le cumplieron: Luis Sequeira, Kenner Gutiérrez y Pablo Gabas.

Intentaríamos una defensa del trabajo del español con este argumento, porque Floro se casó y se aferró a un sistema táctico que lo llevó en viaje directo a la tumba y en ese sistema, estos tres futbolistas de la cintura del equipo resultaban claves.

La pura verdad que Benito solo jugó el 4-5-1; no recordamos ningún juego con línea de cinco y muy pocos partidos con dos delanteros.

Podemos especular que Floro trabajó al equipo con la intención de que los volantes por fuera, que usualmente fueron Cordero y Guevara, se asociaran, acompañaran y atacaran al lado de McDonald, para que este no se viera tan aislado, tan solo y esta tripleta de “atacantes” tenía que ser empujada a zona ofensiva por la tripleta de volantes centrales antes citados. Esta idea o este planteamiento del español muy pocas veces se logró.

¿Por qué?

Porque Luis Sequeira fue flor de un día; porque Gabas no es ni por asomo el Pablo de hace cinco años y porque Kenner no es un diez; no es un futbolista creativo.

Un grave error de Benito, de los más gruesos que cometió, fue precisamente no leer estas deficiencias de sus volantes centrales preferidos y castigar con constantes variantes a los volantes laterales. Salía Cordero y salía Guevara; el técnico los sustituía, quizá por no acatar sus órdenes de pegársele a McDonald, pero la responsabilidad táctica no era de ellos. El error venía de atrás, que no los empujaban generando fútbol a posiciones de ataque.

Este fue el yerro mayúsculo de Benito; otro muy grave fue no intentar nunca, ayudarles a los defensas centrales, Seemore y Scott ubicándoles un líbero, por lo menos en algunos partidos.

Monumental yerro también esconder a José Luis Cordero en el costado derecho del ataque. Floro anuló el talento de este futbolista y terminó por liquidarlo. Yo diría que sorpresivamente, los seguidores de la Liga se toparon con un técnico de mucho nombre, pero con una pésima lectura del juego. O don Benito está muy adelantado en sistemas tácticos que aquí no comprendimos o simplemente vive de su efímero paso por el Real Madrid. Desde luego que me parece más certero y congruente lo segundo.


NOTAS ANTERIORES


Italia, campeona hoy frente a España

Jueves 20 junio, 2024

Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21

Eslovaquia da primer “bombazo” en Eurocopa

Miércoles 19 junio, 2024

Eslovaquia sin grandes estrellas llegó en silencio a la Euro 24, a pesar de que se clasificó con autoridad y solo perdió ante Portugal en las Eliminatorias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.