Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 7 Julio, 2017

Costa Rica-Honduras, taco a taco y sin ventajas

Dada la ocurrencia de Jorge Luis Pinto de convertirse en director técnico de la selección de Honduras en lugar de “jalar” a trabajar al Polo Norte, cada vez que se enfrentan los catrachos a Costa Rica, en varios de los 184 programas deportivos radiales de nuestro país, lanzan la pregunta de los $100 millones.
¿Lleva ventaja la Selección Nacional para el juego de esta noche frente a Honduras en Copa Oro, porque varios de sus jugadores “conocen” cómo trabaja el técnico Pinto, o al revés?
¿Lleva ventaja Honduras sobre Costa Rica, porque Jorge Luis Pinto “conoce” a la mayoría de los jugadores de nuestro seleccionado?
Cada vez que mis colegas ordenan este tipo de encuestas, mi imaginación salta de inmediato a los entrenamientos de las dos selecciones y veo a Pipo González, Bryan Ruiz y Joel Campbell conversando a cada rato con Óscar Ramírez y deteniendo las prácticas, para escuchar a estos tres mundialistas de Brasil 14, con el aporte desde luego de Pemberton, Gamboa, Oviedo, Acosta, Umaña, Tejeda, Ureña y el resto de jugadores que trabajaron con el colombiano, explicarle al grupo y sobre todo al “Machillo”, cómo se le puede ganar a Honduras, porque ellos “conocen” a Pinto.
Y desde luego que mi imaginación salta a los campos de entrenamiento de la selección catracha y miro a don Jorge Luis pasando y pasando videos de cómo se mueve Bryan, cómo corre Joel, como se incrusta Acosta entre los volantes centrales, para que sus discípulos hagan añicos a los ticos esta noche, gracias al “conocimiento” que él tiene de los futbolistas costarricenses.
¿Será así la cosa?
Desde luego que no.
Óscar Ramírez y el cuerpo técnico de la Selección Nacional, preparan el juego frente a Honduras como lo hacen contra cualquier rival. Me imagino que analizan al contrincante, pasan videos de enfrentamientos recientes como el de la hexagonal para corregir errores, se analizan virtudes y defectos del rival y se trabaja sobre las ventajas de los nuestros, pero ni a Ramírez, ni a Marín, ni a Larrea se les va a ocurrir decir que Costa Rica lleva ventaja porque ya “conocen” a Pinto.
Y en la acera contraria, idéntico.
Los futbolistas catrachos no ganan nada con que su entrenador haya trabajado en Costa Rica. Cada juego es diferente, cada partido es distinto y lo que cuenta es el hoy, el instante, el momento. El ayer es un cheque cancelado.
[email protected]