Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 10 Abril, 2017

Técnicos italianos triunfan en la Premier

La Premier es venerada en todo el planeta fútbol, pero sus grandes clubes están ausentes de la Champions; se jacta de su dura competencia interna, diferente a lo que sucede en España con Barça-Real Madrid y mucho más a los aburridos monopolios de Alemania (Bayern Múnich), Italia (Juventus) y Francia (PSG).
Sin embargo, tanta dureza interna no se refleja luego en la Liga de Campeones, donde los clubes ingleses suman apenas cuatro títulos en los últimos 20 años. El único que sigue en competencia en la Champions actual es Leicester.
El club de dueño tailandés ya despidió al DT héroe que le dio la última Premier, Claudio Ranieri, tan italiano como Antonio Conte. El nuevo DT que comanda la última esperanza europea del fútbol inglés se llama Craig. Y su apellido, vaya ironía, es Shakespeare.
Conte, que llegó el año pasado a Inglaterra después de liderar buenas campañas con Juventus y la selección italiana, podrá ser el cuarto DT de ese país campeón de la Premier en las últimas ocho temporadas, si Chelsea mantiene la cima.
Lo preceden Carlo Ancelotti (campeón con Chelsea en 2009-2010), Roberto Mancini (con el City en 2011-2012) y Ranieri (Leicester 2015-2016). Conte, que armó un equipo sólido como una roca, es acaso el más italiano de todos.
Sufre cada partido como si fuera Vittorio Gassman (aquel actor italiano que llegó a interpretar tanto a Edipo como a Hamlet).
Por ahora, la utilitaria escuela italiana parece más rentable en la Premier que el fútbol de toque y posesión de la escuela Guardiola.
Y Pep lo explica.
“En Inglaterra hay que controlar las segundas jugadas”.
Se refería al juego más aéreo de la Premier. “Cuando un jugador tiene el balón en los pies”, explicó, “es más predecible lo que puede hacer. Cuando hay un pase largo y alto, es incierto lo que va a pasar”.
El 5 de abril su equipo tuvo más posesión y más chances de gol, pero Chelsea le ganó 2-1 con dos goles del belga Eden Hazard. El primero tras una buena acción colectiva y el segundo de penal. El argentino Sergio “Kun” Agüero, que sigue haciendo goles, pero juega menos, marcó para el City. El fútbol más elaborado de Guardiola, a veces lento y monótono si no hay un Leo Messi que cambie el ritmo, es “contracultural” para la dinámica inglesa, avisó Jorge Valdano cuando Pep llegó a la Premier.
El desafío de Guardiola sigue abierto. Por ahora, la Premier parece decidida a seguir el Made in Italy.

[email protected]