Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 31 Enero, 2017

Busquets fue pieza clave del Barcelona de Pep

Me decía el eminente cardiólogo, Jorge Brenes Fernández, quien en sus años mozos formó parte de la primera división del Deportivo Saprissa, que en el Barcelona de Pep Guardiola hubo una figura clave en el desenvolvimiento táctico de aquella máquina azulgrana que fue Sergio Busquets, todavía estelar en el cuadro de Luis Enrique.
“Si bien los focos de atención en la mitad del campo se centraron en la entrega de Xavi y el talento de Iniesta, era Busquets el que suplía, gracias a sus pulmones y movilidad, las carencias de un Xavi algo lento en sus desplazamientos.
Si un equipo cuenta con un mediocampista talentoso, pero no muy rápido, debe tener de compañero a otro cuya movilidad y desplazamientos suplan esas carencias.
Uno de los éxitos de la Selección Nacional en Brasil fue el fútbol que aportó Yeltsin Tejeda en la medular, un complemento perfecto al fútbol talentoso y sobrio de Celso Borges, que ya sabemos, no es rápido”, dijo el galeno.
“En la UNCAF, Óscar Ramírez no pudo presentar una pareja de mediocampistas con estas características individuales, de ahí el flojo desempeño del equipo”, agregó el médico.
De nuestra cosecha, agregamos que David Guzmán y Randall Azofeifa son de características similares, e incluso Ulises Segura. El molde debió romperlo Marvin Angulo pero no funcionó.
¿Por qué entonces ha funcionado el binomio de Celso Borges y Randall Azofeifa en la hexagonal, en la que Costa Rica suma dos victorias, incluyendo la paliza a los Estados Unidos?
Podemos especular en el sentido del aporte que les ofrecen a esta pareja por los costados, tanto los carrileros, Cristian Gamboa y Ronald Matarrita, como los volantes abiertos, Cristian Bolaños y Bryan Ruiz.
Delante de los tres centrales, Costa Rica forma con un núcleo de seis jugadores, los más habituales: Gamboa, Matarrita, Celso, Azofeifa, Bolaños y Ruiz lo que puebla la medular y tapa la poca movilidad de los volantes centrales, detalles tácticos todos que no se vieron en la UNCAF, en parte por el bajo rendimiento de Azofeifa, de Johan Venegas y porque Marvin Angulo, Deyver Vega y Elías Aguilar, entre otros, no pudieron cumplir las funciones específicas que el Machillo les ordena a Bolaños y Ruiz.
Aplausos entonces para el señor Busquets.

[email protected]