Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 8 Diciembre, 2016

La cuadrangular es más justa con los protagonistas

Nos queda la impresión de que disputar el primer lugar de la segunda fase del campeonato con una cuadrangular, ha resultado más justo para los equipos participantes que el anterior sistema a un solo duelo de ida y vuelta.

En el campeonato mexicano, cada fin de temporada arden más las discusiones, las protestas y los reproches de los técnicos cuyos clubes quedan eliminados por una sola mala tarde.
Le acaba de suceder al polémico Miguel “Piojo” Herrera, entrenador de los Xolos, el equipo que arrasó en la larga primera fase del torneo, ocupó el primer lugar de la clasificación general, le tocó enfrentar en la “liguilla” al León, que ocupó el octavo puesto y bastó un solo pobre partido, ganado por la “Fiera”, 3-0 en la ida, para que los Xolos quedaran eliminados a pesar de que le fueron ganando 3-0 en el juego de vuelta, pero luego el León les metió dos.
“El Piojo” se quejó largo y tendido en la conferencia de prensa, atacando el sistema. Similar suceso le ocurrió al joven y carismático técnico de las Chivas de Guadalajara, Matías Almeyda, cuando empató con el América 1-1 en el juego de ida jugando de visita, pero en Guadalajara, el equipo de Ricardo Lavolpe aprovechó un aislado tiro de esquina que remató a la red, Oribe Peralta, para dejar tendido a un rival que jugó mucho mejor los dos partidos de la “liguilla”. Cuando se juegan series de muerte súbita, no siempre la gana el equipo que jugó mejor fútbol en la fase general y en México crecen las protestas por la forma en que se resuelve el título.
En el fútbol costarricense sucedía algo parecido hasta que para esta temporada se varió el sistema de jugar el torneo y se ordenó la cuadrangular en lugar de las series cortas de ida y vuelta del uno contra el cuatro y el dos frente al tres.
La cuadrangular le da a cada equipo clasificado seis partidos para luchar por el primer lugar, de manera que hay más espacio para reponerse, reivindicarse o resucitar a pesar de una o dos malas presentaciones.
Le acaba de suceder al Alajuelense, que probablemente en serie corta le hubiera dicho adiós al título bien temprano, en cambio, la cuadrangular le dio vida (sin conocer el resultado de ayer) para entrar a la segunda vuelta con posibilidades al título, a pesar de su empate con Herediano y derrota ante Saprissa en la primera etapa.