Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 18 Noviembre, 2016

Keylor Navas transmite a la defensa tricolor una seguridad extra

Queda la impresión para los que estamos fuera, que el tener en la puerta al portero titular del Real Madrid les transmite a los defensas una seguridad extra.
Tiene que ser más cómodo jugar al fútbol en zona de marca, sabiendo que a tu espalda está atento y de pie uno de los mejores porteros del mundo.


Esto explica en parte, ese cero total de goles en contra de la Selección Nacional en el arranque de la hexagonal. Con Keylor Navas en el marco, no afectaron tanto las ausencias de Óscar Duarte y Pipo González estelares en el mundial brasileño, que no vieron acción por estar lesionados ante trinitenses y estadounidenses.
Contra Estados Unidos tampoco jugaron Cristian Gamboa y Francisco Calvo, que empezaron como estelares en Trinidad y Tobago y la solidez de la retaguardia Tricolor tampoco se quebró.
Hay que rescatar el trabajo táctico que cumple Johnny Acosta, el menos mediático de nuestros zagueros; la labor de Kendall Waston por su imponente físico es más visible a los ojos de la crítica y el análisis posterior al juego, pero si Acosta es el futbolista con más minutos de acción en esta zona en la era de Óscar Ramírez, no queda más que remitirse al refrán de que “algo tiene el agua cuando la bendicen”.
Michael Umaña, titular en Brasil fue llamado de emergencia ante la lesión de Calvo y el experimentado zaguero calzó como anillo al dedo en el engranaje defensivo del equipo. Así como Umaña se acomodó sin ningún contratiempo en la defensa del Alajuelense, igual se instaló sin apremios al lado de Waston y Acosta en el centro de la defensa nacional. A todos estos jugadores les ayuda por supuesto, el contar con Keylor Navas atrás por si las moscas.
En las franjas el Macho Ramírez encontró otra opción en caso de relevo para suplir a Cristian Gamboa; vimos a José Salvatierra salir a flote en el juego ante los Estados Unidos, a pesar de que le acomodaron en su zona al mejor futbolista estadounidense del momento Christian Pulisic.
En el otro sector, Ronald Matarrita se consolidó en esta hexagonal como figura, trasladando a la Tricolor su capacidad innata, que lo convirtió en el mejor defensa de la MLS esta temporada en su puesto. Matarrita ha sido un pilar en defensa y ataque, pues le anotó a Trinidad y puso pase de gol a Joel ante Estados Unidos, de manera que Bryan Oviedo tendrá que armarse de paciencia. Zona exitosa, liderada por Keylor.