Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 01 abril, 2008
Finalmente perdió el Saprissa, lo que provocó un nudo en el Grupo A; de haber triunfado los morados en el Puerto, combinado con la nueva derrota del Herediano, esta vez ante la Universidad, se hubiera dado una diferencia abismal entre tricampeones y florenses de 14 puntos entre primero y segundo lugar, algo que deben analizar aquellos que no encuentran respuesta a la forma de jugar tan diferente del Saprissa en el campeonato y de la Selección Nacional en sus fogueos, con el 80% de los mismos jugadores.
De la falta de competencia de nuestro campeonato de papel, escribimos desde que terminó el Mundial en Italia. O sea, hace ratillo. Retomamos el tema con fuerza una vez concluido el Mundial en Alemania, de manera que en ocasiones sonreímos para no llorar, cuando algunos comentaristas parece que hasta esta semana, después del juego de Costa Rica en Perú, se han dado cuenta de las razones de que Saprissa juegue bien y la Selección juegue mal con nóminas similares. Ya comprobaron que el tema no va por nuestros equipos, sino por la calidad de los rivales que enfrentan.
Una cosa es jugar contra Chile, Suecia, Jamaica y Perú y otra muy distinta ante Santos, Cartaginés, Universidad, Carmelita, Herediano y prácticamente todos los demás componentes del certamen de papel.
Pero, retornando al Grupo A, pierde Saprissa, ganan Puntarenas y Universidad, sucumben Herediano y San Carlos y el grupo se pone en llamas. Del segundo al quinto lugar solo hay dos puntos de diferencia y al torneo solo le restan cuatro jornadas. Saprissa es líder, mientras que Carmelita en el sótano, está descartado de pasar a la siguiente fase, meta que sí logró en el Torneo de Invierno.
Los otros cuatro equipos están en combate; dos irán a la siguiente fase con los morados, otro ganará el premio de ¢10 millones al cuarto lugar (por cierto… ¿habrá pagado la Federación los premios del Apertura?, y otro se quedará al lado de los carmelos, preparando la próxima temporada.
Herediano y San Carlos con 17 unidades; Puntarenas 16 y la UCR con 15 puntos están en brega, solo los celestes con posibilidades tanto de clasificarse como de hundirse en la segunda división, a pesar del oxígeno que se ganó tras su brillante victoria ante los florenses, peligro que no ronda a los otros clubes del grupo, incluyendo al colista Carmelita.
En el Grupo B las cosas parecen mejor resueltas y a menos que se dé un derrumbe de la Liga, el pasaporte a la fase siguiente es cosa de tres: Pérez Zeledón, Brujas y Liberia. Dos siguen, otro se queda con los ¢10 millones.
En la parte baja de la tabla, Cartaginés y Santos se concentran en salvarse del descenso, con escaso chance los dos clubes de seguir con vida en el torneo de papel.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias