Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista especial: Maurizio Musmanni, presidente de Cacia

“Nos preocupa que la canasta básica se encarezca con la reforma fiscal”

Diputados aprobarían impuestos a las materias primas, pero no al producto final

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 28 agosto, 2018

Maurizio Musmanni
“Los cambios que se están incorporando a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas encarecerán el precio de la canasta básica”, aseguró Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria. Archivo/La República


La principal preocupación que tiene Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, es que todos los cambios que se están incorporando a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas encarecerían el precio de la canasta básica.

Los diputados incorporaron impuestos que van desde el 1% hasta el 13% a las materias primas, pero dejan exenta la canasta básica, esto quiere decir, que los empresarios no podrán deducir esos costos del producto final.

Los agricultores también se van a ver afectados porque tienen que pagar más impuestos que en la actualidad, tanto para los productos importados como los cosechados aquí.


¿Qué impactará la propuesta fiscal?


Lo que se aprobó no tiene sentido e impactará al consumidor final.

Además, impulsará la pérdida de competitividad del producto final al importado, por eso estamos pidiendo a los diputados que reviertan la decisión de dejar exenta la canasta básica.

El proceso de aprobación es atropellado e inconsulto y genera serias dudas sobre los impactos finales que tendrá.


¿Cuál va a ser el cabildeo que realizarán en el Congreso?


La posición de la Cámara es clara y por eso, hemos enviado notas a los diputados, les explicamos que no se consideraron elementos como la posibilidad de aplicar créditos fiscales en el abastecimiento de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, servicios, empaques o embalajes, entre muchos otros, requeridos para la producción de bienes de la canasta básica, lo cual hace que la exención aprobada, tenga problemas de seguridad jurídica para poderse implementar.

Esta situación producirá varios efectos como: el traslado del costo a los precios del consumidor final y la pérdida de competitividad del producto nacional frente al importado, pues este último no arrastra esta distorsión generada por el esquema tributario interno.


¿También les preocupan algunos aspectos con respecto a la renta?


Sí, claro. Aún persisten propuestas que golpearán al consumidor y la competitividad empresarial, tal es el caso del incremento en los tramos de renta a los ingresos de las personas, por un lado, y por otro, un concepto de renta global, que terminará desincentivando el ahorro nacional y la inversión en el país, promoviendo la salida de capitales y su no retorno a suelo nacional.


¿Existe un estancamiento en el sector empresarial ante la incertidumbre de una reforma fiscal?


Sin duda, la inversión le tiene miedo a la incertidumbre y el Gobierno no habla claro sobre cómo atacará el tema del gasto público.


El problema que existe ahora es que los desembolsos son excesivos y ridículos y se requiere más un gasto eficiente que se destine a infraestructura, escuelas y hospitales para que la economía crezca.


Es urgente una reactivación de la economía; los principales impuestos que se recaudan son renta e IVA y cómo van a lograr mejorar con la gente sin trabajo.


¿Cuáles son las principales acciones que le piden al Gobierno?


Bueno, además de que exista más claridad en el tema fiscal, pretendemos una mejora regulatoria, más seguridad y promover la generación eléctrica, para que la industria alimentaria siga creciendo.

Este país debe mejorar los tiempos para formalizar una empresa y agilizar los registros sanitarios. En este sentido, el Gobierno tiene una gran deuda, porque mientras que en otros países se tarda 15 días, aquí se dura hasta año y medio y en esas condiciones estamos compitiendo con esos países.


Otro tema que está en la palestra política es la incorporación de Costa Rica a la OCDE, ¿apoyarían ustedes este proceso?


Me parece que tarde o temprano, Costa Rica terminará siendo parte de la OCDE y el Gobierno lo tiene como una prioridad, considero que va a ordenarnos como país porque hay ciertos requisitos en educación, fiscales, competitividad y eso es muy importante para el desarrollo.


¿Y la Alianza del Pacífico?

Costa Rica ya negoció con esos cuatro países, los TLC y lo que no nos queda claro es si hay que renegociarlos o no y el temor principal se da con Colombia, cuya oferta es muy parecida a la nuestra y eso nos podría afectar.


Perfil

Nombre

Maurizio Musmanni

Cargo

Presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria

Gerente de Mercadeo de Pastas Roma

Profesión

Economista y administrador de negocios





NOTAS RELACIONADAS


Industria de alimentos aumentó exportaciones durante 2016

Martes 20 diciembre, 2016

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas procesadas y en conservas , jugos y...