Enviar
Noriega condenado a 7 años
Deberá indemnizar a Panamá con un millón de euros

Manuel Antonio Noriega fue condenado ayer por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico y a indemnizar con $1,25 millones al Estado panameño.
Noriega se mostró contrariado por una sentencia que considera política y que le impide volver por ahora a su país.
El Tribunal Correccional de París consideró demostrado que Noriega blanqueó en Francia, entre diciembre de 1988 y su derrocamiento en diciembre de 1989 con la invasión estadounidense de Panamá, $2,8 millones que había obtenido en compensación por su ayuda al Cártel de Medellín para transportar cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
Los jueces decidieron no aplicar la pena máxima de diez años, a la que había sido condenado en su ausencia en 1999 por estos mismos hechos, que era lo mismo que requirió la fiscalía en este segundo proceso celebrado a finales de junio, una vez que el antiguo hombre fuerte de Panamá fue extraditado a Francia el 27 de abril desde Estados Unidos, donde había pasado 20 años entre rejas.
Sí que mantuvieron la confiscación de los 2,3 millones de euros objeto del blanqueo, además de imponer una indemnización de un millón de euros para Panamá, que se había constituido en acusación particular, por la reparación material y sobre todo de la imagen del país, que en 1999 se había tenido que conformar con un franco simbólico.
Panamá, que había pedido 27 millones de euros, lo tendrá en cualquier caso difícil para cobrarse ese dinero puesto que, como dijo el abogado de Noriega Yves Leberquier, su cliente no tiene ningún otro bien a su nombre en Francia.
El cónsul panameño en París, Arístides Gómez de León, se mostró confiado en poder obtener la indemnización y los 10 mil euros de costas judiciales, al tiempo que anunció que su Gobierno “va a evaluar” la sentencia para decidir un eventual recurso, que debería presentarse en un plazo de diez días.
Gómez de León recordó, en declaraciones a la prensa, que Noriega tiene cuatro condenas pendientes de cumplimiento en Panamá, que ya ha pedido a Francia su extradición por una de ellas, aunque las autoridades francesas no se la hayan notificado todavía al ex dictador.
Un hecho que, para el letrado de Noriega Olivier Metzner, muestra el carácter “político” de esta sentencia, con la que “se intenta que el general Noriega vuelva lo más tarde posible a Panamá (...) para que se calle”.
Metzner afirmó que su cliente “no entiende en absoluto” el dictamen porque “creía que Francia era un país donde la justicia primaba sobre la política, sobre ciertos intereses internacionales. Ahora ha constatado que no”.
El abogado insistió en que su cliente querría “ir a Panamá mañana mismo”, que aceptaría inmediatamente la demanda de extradición, y que además de plantearse la eventualidad de un recurso también quieren obtener en unos meses un “acondicionamiento de pena” que le permitiera obtener rápidamente la libertad.
A ese respecto, Noriega, de 76 años, ya ha cumplido 32 meses de detención a cuenta de Francia -la mayor parte antes de ser extraditado de Estados Unidos- y la justicia francesa puede reducir el tiempo efectivo en la cárcel fácilmente a la mitad de la condena si se cumplen algunas condiciones como buen comportamiento o ausencia de riesgo de reincidencia.
Gómez de León dijo no poder dar su opinión sobre las denuncias de los defensores de Noriega por la resistencia de las autoridades francesas a extraditarlo a Panamá.

París
EFE

Ver comentarios