Enviar
A 19 días del vencimiento de la segunda prórroga, la entrada en vigencia del acuerdo comercial vuelve a estar en riesgo
Nombramientos en telecomunicaciones presionan Cafta

• Diputados rechazaron dos de las recomendaciones hechas por la Aresep para formar la Sutel

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La politización que adoptaron los legisladores en torno a la ratificación de los miembros de la Superintendencia de las Telecomunicaciones (Sutel) atentaría contra la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
A 19 días de que a Costa Rica se le venza la segunda y última prórroga para tener aprobadas todas las leyes, reglamentos y demás requisitos para la puesta en vigor del acuerdo comercial la situación se le puso cuesta arriba.
El pasado viernes los legisladores rechazaron dos de las cuatro recomendaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la integración de la Sutel.
Carlos Gutiérrez, economista, y George Miller, ingeniero, contaron con el aval de los legisladores para integrar este órgano, recibieron 21 y 22 votos, respectivamente, por parte de los 41 congresistas presentes.
Entre tanto, Vanesa Castro, ex diputada de la Unidad Social Cristiana —sobre quien había mayor objeción— y el abogado Juan Manuel Quesada, recibieron solo nueve y 19 votos, respectivamente.
La sesión legislativa del viernes se dio en medio de una polémica, lo que dibuja dos escenarios distintos para el Cafta.
El primero es que algunos diputados señalan que la sesión no es válida, pues el jueves anterior los diputados no sesionaron por falta de quórum y no dejaron en firme el acta que permitía sesionar el viernes.
Esto conllevaría a acogerse al postulado de que el plazo de la votación venció y por ende la no votación implica la elección automática de los cuatro aspirantes.
El segundo escenario plantea que la sesión del pasado viernes es legítima.
Bajo este panorama los diputados estarían en deuda con el nombramiento de dos integrantes de la Sutel, que a criterio del Ejecutivo atenta contra la entrada en vigencia del Cafta.
“A los diputados nada les ha importado. No sé bajo qué panorama estamos, la Sutel es uno de los requisitos indispensables y debía quedar nombrada en este mes, estamos fallando otra vez un compromiso,” dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Hasta el viernes no había humo blanco y todo parece indicar que será la próxima semana cuando se decida qué pasará con el Cafta y su entrada en vigencia en el país.
La legalidad del proceso legislativo sería consultada por los diputados y los candidatos ante la Sala IV, lo cual conllevaría cerca de 30 días, es decir, mucho más tiempo de lo que resta para el vencimiento de la prórroga.
Por su parte el ministro Ruiz apela a persuadir a Estados Unidos para evaluar la posibilidad de que la Sutel entre a operar con dos integrantes, y que “el proceso judicial continúe” para resolver los dos nombramientos pendientes.
Entre tanto, el sector empresarial muestra su preocupación.
“Es una situación alarmante, si esto no se resuelve los diputados y el Gobierno deben reconsiderar irse al receso legislativo, máxime que hay un cambio de gobierno en Estados Unidos que de una u otra manera está en desacuerdo con este tratado”, dijo Marco Tristán, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.
Ver comentarios