Nobel de Literatura premia a Alice Munro
Alice Munro es considerada una “maestra del relato breve contemporáneo”. Internet/La República
Enviar

1968 la escritora publicó su primer libro con la colección “Dance of the Happy Shades”

LITERATURA

Nobel de Literatura premia a Alice Munro

La escritora declaró que es “atroz” que solamente 13 mujeres hayan recibido el galardón

El Nobel de Literatura premió este año a la canadiense Alice Munro, considerada una “maestra del relato breve contemporáneo”, según el fallo difundido en Estocolmo por la Academia Sueca.

201310102219550.m22.jpg
Munro sonaba desde hacía años como una de las candidatas de peso al prestigioso premio, aunque esta vez el principal favorito en las apuestas era, de nuevo, el japonés Haruki Murakami.
Su estilo claro y el realismo psicológico de sus obras han motivado que algunos críticos la llamen “la Chéjov canadiense”, una comparación a la que también aludió el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, pocos minutos después de anunciar el premio en el edificio de la Bolsa de Estocolmo.
Ese “arte de la perfección” narrativa al que aludió England en declaraciones a la televisión pública sueca se plasma en relatos que suelen estar ambientados en pequeñas ciudades, donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables resulta a veces en relaciones tensas y en conflictos morales.
Sus cuentos suelen incluir también descripciones de hechos cotidianos pero a la vez decisivos, lo que la Academia Sueca califica de “especie de epifanías que arrojan luz sobre la narración que las rodea y permiten que cuestiones existenciales aparezcan de repente como iluminadas por la luz de un relámpago”.
Munro es la décima tercera mujer que gana el Nobel de Literatura —la anterior fue la rumanoalemana Herta Müller—, y la primera fémina galardonada con un Nobel desde 2011, ya que en la edición del año pasado y en las tres primeras categorías falladas en 2013 solo habían ganado hombres.
El triunfo de Munro pone de manifiesto el dominio en el Nobel de la Literatura en lengua inglesa, que no era galardonada desde 2007 con la británica Doris Lessing: nueve de los 25 últimos galardonados usaban este idioma para escribir.
La escritora declaró que es “maravilloso” haber sido declarada la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, aunque también dijo que es “atroz” que solamente 13 mujeres hayan recibido el galardón.
“¿Puede ser posible? ¿Realmente? Es atroz”, dijo la escritora, durante una entrevista con la televisión pública canadiense CBC pocos minutos después de que se anunciase el ganador del galardón.

Copenhague/EFE



Ver comentarios