Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


"No voy a ser decorativa"

Redacción La República [email protected] | Lunes 02 noviembre, 2009



Mónica Segnini, candidata a primera vicepresidenta por Acción Ciudadana, apunta a promover una mayor competitividad comercial
“No voy a ser decorativa”
• País no precisa de una convocatoria a una asamblea constituyente, aduce empresaria
• “Soy de centro totalmente”, aseguró aspirante

Carlos J. Mora
[email protected]

Tiene 41 años, es madre de cuatro hijos y actualmente cursa un posgrado en asesoría fiscal. Mónica Segnini, empresaria en el área de los servicios de exportación es la candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Nunca ha ejercido un cargo público, pero asegura que eso no será impedimento para promover una mayor competitividad comercial y la eliminación de trámites en un eventual gobierno rojiamarillo, así lo comentó en una entrevista con LA REPUBLICA.

¿Por qué le dio el “sí” a Ottón Solís para ser su candidata a la primera vicepresidenta?
Mi experiencia desde el sector empresarial me permitió tener un mapa del país en la parte de la gestión pública. Mi tarea en las cámaras empresariales ha sido promover la relación entre el sector público y el privado, lo que me ha permitido ver las deficiencias en temas de competitividad y eficiencia del Estado.
Don Ottón tomó en cuenta mi capacidad y me dio su voto de confianza.

¿Tuvo dudas de aceptar?
Ottón me llamó un día antes de la Asamblea, pero ya me había insinuado algo antes. Tras la propuesta lo hablé con mi familia y decidí que sí.

¿Sopesó el aspecto económico, que es algo que quienes pasan del sector privado al público valoran debido a la diferencia de salarios?
(Risas). Sí, pero me mueve un compromiso con Dios y con la patria antes que el dinero. Mis prioridades y las de mi familia no están en función de cuanto podamos ganar, pero cuento con el apoyo de mi esposo y mi familia.

¿Usted es de derecha o de izquierda?
Soy de centro totalmente. Al igual que el PAC a mí me interesa el diálogo con todos los sectores.
En cuanto a la ideología del PAC yo debo decir que no tengo carrera política, pero he venido estudiando al PAC y me parece que es la mejor opción y solución para los problemas nacionales, entre ellos los problemas de competitividad empresarial.

¿Hace cuánto conoce a Ottón Solís?
Desde que él empezó su carrera política, nos conocemos por el contacto que él ha mantenido con el sector empresarial.

¿Cuál va a ser su rol dentro de la campaña?
Estoy involucrada en toda la campaña, pero me concentraré mucho en el sector empresarial y productivo. Voy acompañar a don Ottón a los debates y vamos a ir de gira por todo el país.

Las vicepresidencias se han catalogado por ser puestos muy decorativos…
Estoy totalmente de acuerdo, siempre se ha visto así, pero yo no voy a ser una vicepresidenta decorativa.
Soy una empresaria y una persona acostumbrada al trabajo y a hacerlo bajo presión. Además me fijo metas y objetivos, por lo que no me veo en un estado tan pasivo.
Además ya hemos conversado cuál va a ser mi rol a su lado, y va muy orientado a la eficacia del Estado.
No me interesa solo aparecer en la foto, voy a trabajar.

¿Eso implicaría un ministerio de recargo en un eventual gobierno de Ottón Solís?
Eso lo valoraríamos en mayo cuando asumamos la Presidencia.

Cómo empresaria, ¿cuál cree que debe ser la visión del comercio exterior del país?
Hemos dado pasos equivocados. Hemos apuntado a una apertura firmando tratados comerciales, y esto es muy bueno, pero nada hacemos si al negociar estos acuerdos no hacemos una tarea lo interno.

¿Qué tarea?
Se ha descuidado toda la parte de competitividad interna, como infraestructura y la simplificación de trámites, y esto perjudica tanto a los inversionistas como a nuestros productores y empresarios nacionales.

Usted en la campaña del Cafta estaba con el bando del “Sí”, mientras que Ottón Solís del “No” ¿Cómo se puede entender este viraje?
Esto nunca fue un tema que pesara en la decisión. Sin embargo nuestra posición nunca fue que los del “Sí” eran sus enemigos y los del “No” los míos.
El que yo votara por el “Sí” no era muestra de que yo creyera que el Cafta era de mi entera satisfacción, creo que hubo aspectos mal negociados, pero pensaba y pienso aún que era más el riesgo de no firmarlo.
Pero estamos convencidos de que esa polarización que quedó tras el referéndum debe terminarse y el PAC es la mejor opción para integrarnos como país.

¿Qué piensa del TLC con China, está a favor o en contra?
China es una potencia mundial a la cual no nos podemos cerrar, pero hay que ver con detenimiento cada uno de los puntos de negociación y cada norma de origen.
Una vez que seamos gobierno vamos a analizar cuál es el verdadero interés y estudiar lo que ya se ha negociado.

¿Usted cree necesaria una convocatoria a una asamblea constituyente?
Creo que no es necesario en este momento, lo que aquí urge es voluntad política y mayor eficacia y transparencia en la función pública y así lo vamos a demostrar cuando asumamos el gobierno en mayo.
Nosotros no vamos a poner de excusa la falta de una reforma estatal profunda o la convocatoria a una asamblea constituyente para abrigarnos y no hacer las cosas más urgentes que requiere el país desde hace mucho tiempo.
Pero tampoco estamos cerrados a no estudiar y analizar algunas reformas que puedan mejorar la eficacia del Estado.