No arranca marca país
La marca no la puede utilizar cualquier empresa sino que debe cumplir con estándares, dijo en el lanzamiento de la marca, Ireth Rodríguez, gerente de Mercadeo de ICT. Esteban Monge/La República
Enviar

 Turismo

No arranca marca país

Aunque existe demanda de la marca país Esencial, persisten trabas

Esencial, así se vende Costa Rica en el mundo, como parte de la campaña del Instituto de Turismo.
Usted como empresario, no puede usar ese eslogan ni participar en la estrategia, porque requiere ser evaluado y nadie lo está haciendo.

201401302207100.pag22.jpg
Se trata de un proceso similar a una certificación, sin embargo, es imposible obtenerla, ni siquiera saber el costo, porque hasta el momento existen tres evaluadores para todo el país.
Uno de los inspectores examinará una serie de variables, como excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen.
El tiempo que dure el proceso, está también relacionado con el tamaño de la empresa, y el número de colaboradores a disposición.
Esto puede depender del tamaño de la empresa y el número de colaboradores que tenga a cargo.
Una vez finalizada esta evaluación, el reglamento y el formulario de licenciamiento para uso de marca país, serán remitidos para las revisiones reglamentarias correspondientes para ser publicados en La Gaceta, luego de esto los empresarios podrán realizar sus solicitudes de licenciamiento y esta será completamente gratuita.
Ya algunas empresas turísticas tenemos alguna certificación de Sostenibilidad o una Declaratoria turística, por eso creemos que el proceso sea más fácil para los que estemos interesados en obtenerla, dijo Guido Montero, gerente general del Hotel Poco a Poco.
La marca Esencial se utilizará en el próximo Mundial Femenino de Fútbol, por realizarse en nuestro país, en stands del ICT como patrocinador del evento deportivo, y más cercanamente en la feria New York Times Travel Show, en febrero y marzo.
Esencial se lanzó en setiembre del año pasado, como imagen que concentra la atracción de turistas, la representación en productos de exportación, y como símbolo del país para empresas extranjeras interesadas en invertir en territorio nacional.
Esencial Costa Rica fue lanzada el 3 de setiembre pasado, y estuvo a cargo de Future Brand compañía estadounidense a la que el Comité pagó $650 mil, para el diseño y el estudio de mercado.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

 


Ver comentarios