“No puede golpearse un sector maltratado como el piñero con impuestos”, según empresario
"No podemos golpear la piña como hemos golpeado el banano y el café", dijo Andrés Di Palma, gerente general de Congelados y Jugos del Valle Verde. Elaboración propia/La República
Enviar

Hace un par de semanas, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para gravar con más impuestos las exportaciones de monocultivos como la piña y el banano.

Esto con el fin de utilizar los ingresos para subvencionar la protección de las fuentes de agua.

La iniciativa pretende aumentar a todas las plantaciones extensivas de monocultivos con áreas mayores a las 10 hectómetros cuadrados (hm2), la tarifa del impuesto que pagan en 0.1 puntos porcentuales.

Sin embargo, la propuesta ya tuvo eco en el sector productor, que considera innecesario gravar a un sector que genera un 60% de las ganancias que conseguía hace 15 años.

Así lo considera Andrés Di Palma, gerente general de Congelados y Jugos del Valle Verde, quien exporta piña convencional y orgánica.

¿Qué opina de la propuesta del diputado Villalta de gravar las exportaciones de piña?

Habrá que ser rigurosos con quien lo recaude y que se utilice para el fin que fue concebido. Hace muchos años se dio un impuesto al palmito y terminó con el desarrollo de un cultivo tan bueno.

La gran mayoría de plantaciones está en manos de transnacionales, que son las que controlan el precio, en el caso de nosotros los pequeños, que somos mayoría, sí nos afectaría mucho un impuesto.

¿Pero está o no de acuerdo, si su fin último es proteger el agua?

Si se quiere hacer bien hecho, debería cubrir las 100 hectáreas para arriba, para que no afecte a los pequeños productores. No puede golpearse un sector tan maltratado como el piñero con impuestos.

En el tema del agua, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña ha hecho esfuerzos importantes para proteger el recurso, no creo que el Gobierno tenga el músculo suficiente para lograr el objetivo que persigue el señor Villalta.

¿Considera que las piñeras han sido irresponsables con la protección de las fuentes de agua? ¿No es justo que retribuyan daños irreversibles?

Usted lo ha dicho, es irreversible. Si fuera cierta esa afirmación, ¿qué vamos a proteger si el daño ya está hecho? 

La contaminación del agua lleva más tiempo que la exportación piñera, hay otros cultivos contaminantes que no se mencionan como el banano y la fresa, que usan cualquier cantidad de químicos.

No podemos golpear la piña como hemos golpeado el banano y el café.



Ver comentarios