Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ALERTA FISCAL


¿No presentó declaraciones en los últimos tres años? Hacienda le dará de baja temporalmente

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021

Personas en computadora haciendo declaración de Hacienda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si usted es uno de los contribuyentes que no ha presentado las declaraciones de los impuestos en los que está inscritos, como el IVA y sobre la renta, en al menos los últimos tres periodos fiscales, sepa que Hacienda lo colocará de 'baja temporal'.

Esa condición implica que no se le validarán los comprobantes electrónicos emitidos, tampoco podrá realizar modificaciones en el Registro Único Tributario, ni presentar declaraciones.

Esta medida aplicará a partir del 1 de julio, por lo tanto, para modificar esta condición, el interesado debe solicitarlo por medio de la plataforma para trámites virtuales, ingresando su solicitud en la gestión “Solicitar estudio por estado tributario de baja temporal”.

Lea más: Cumplir correctamente la presentación y pago de impuestos en el periodo fiscal 2019, para evitar recargos y multas

En específico, quienes deseen saber el estado en que se encuentran pueden consultarlo en la página web de Hacienda, sección “Servicios más utilizados”, ícono “Situación Tributaria”, con solo anotar el número de cédula física o jurídica.

O bien, para mayor información, puede comunicarse con el ChatBot de Travi, disponible en el sitio de Hacienda o al teléfono 2539 4000.

Lea más: ¡No se exponga! Sanción por no presentar renta es de un 50% del salario base

“Hacemos un llamado a todos los contribuyentes para que constantemente revisen y actualicen su información y cumplan con sus deberes tributarios, nuestra prioridad es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible y evitarles inconvenientes”, dijo Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.