Enviar
“No podemos esperar a nadie”

Colombia se durmió y se quedó fuera de la Vuelta, dice el presidente de la FECOCI

Luis Rojas
[email protected]

La Vuelta a Costa Rica se correrá sin la presencia de los escarabajos colombianos debido a que estos esperaron hasta el último momento para confirmar su participación, y se quedaron fuera.
Así lo dio a conocer ayer Hernán Solano, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) al anunciar oficialmente los cinco equipos foráneos que participarán en el giro, a saber las selecciones de República Dominicana y Guatemala y los equipos de Tourdequebec.com de Canadá, Canel’s Turbo – Mayordomo de México y Mapache – Gretwall – Cuba.
“Ellos (los colombianos) se llevaron la invitación para la Vuelta desde el final de la pasada, igual que Cuba, que sí confirmó a principios de año, mientras Colombia no. Sabemos que es porque ellos esperan un patrocinador que les pague, el problema es que nosotros no podemos esperar para ver si sí o si no”, afirmó Solano.
El lugar de Colombia será ocupado por los dominicanos que si bien no son escaladores, sí son excelentes en el plano, terreno en el cual le harán la competencia a Cuba.
“Yo quería que viniera Dominicana desde el año pasado, porque Cuba nos hizo fiesta en la Vuelta, ya que nuestros equipos normalmente son de montaña y en llano necesitamos más competitividad”.
Por otra parte, se habló de lo que serán los controles doping para el giro que se avecina. No se hará recolección de muestras sin ningún sentido, sino, según expresó el doctor Cristian Moraga, “se buscarán a las personas con mayor sospecha a incurrir en un acto de estos”.
El funcionario dijo que se harán exámenes sorpresas que son los que dan mejor resultado. “Para una sanción a nivel internacional los exámenes deben hacerse en los laboratorios avalados por la agencia mundial y cada análisis sale en más de $300. Por eso vamos a fortalecer los exámenes fuera de competencia, tomando en cuenta que el 80% de los casos de doping han sido detectados fuera de competición”.
Se dijo que ya en la recién pasada Vuelta a Higuito la Comisión Antidoping visitó a ciclistas nacionales para tomarles muestras de sangre y así arrancar con los análisis para la Vuelta. En adelante la Comisión tomará muestras de sangre una vez por mes y durante un año para hacer una curva en los niveles de hematocrito y hemoglobina de cada ciclista y así conocer el porcentaje normal en cada uno de ellos.
Por último, con respecto a las modificaciones en cuanto a las clasificaciones la única es que en lugar de Clasificación General de Novatos esta vez habrá una clasificación general Sub 23.
En esta edición el giro repartirá un total de $30 mil en premios. El ganador de la vuelta recibirá ¢1 millón y una motocicleta último modelo Moto Cruiser.
Ver comentarios