Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“No pierden las universidades sino la educación y Costa Rica”: Rectores sobre desacuerdo del FEES

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 17 julio, 2023 01:45 p. m.


FEES rectores
Emmanuel González, presidente de Conare. Elaboración propia / La República


Ante la negativa del gobierno de otorgar el 1% del presupuesto de la Educación Superior Pública (FEES) para el 2023, los rectores de las universidades públicas señalaron contradicciones en materia de gestión de la educación.

Y es que luego de la séptima ronda de negociaciones ambas partes no logran un acuerdo que permita definir el monto que recibirán los centros universitarios.

Lea más: Convocan a marcha nacional por la defensa de la educación y el FEES

“Aquí no pierden las universidades públicas, pierde una vez más la educación pública y por lo tanto pierde Costa Rica”, indicó el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Lea más: Gobierno y universidades públicas todavía sin acuerdo por presupuesto del FEES

Asimismo, aseguran que se presentaron tres propuestas “concretas y flexibles”, para que se reconociera ese 1 % en tractos, incluso hasta el próximo año, pero sin llegar a acuerdos.

“Esta negociación no se trata de personas, se trata de los recursos que necesitan las universidades públicas para continuar formando profesionales de calidad para este país y contribuyendo con el desarrollo de Costa Rica”, agregó Conare.

Esta situación preocupa a los rectores, quienes señalan que el país enfrenta su peor crisis educativa en los últimos 30 años.


NOTAS RELACIONADAS


FEES

Este martes arranca segunda sesión de negociación del FEES

Domingo 11 junio, 2023

El acuerdo del año anterior también establecía un compromiso de aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación y acción social.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.