Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"No estamos considerando un toque de queda": ministro de Seguridad

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 02:23 pm

Una casa con una bufanda
Elaboración propia/La República


Ante la insistencia del llamado a quedarse en casa para evitar una propagación del Covid-19 y que muchas personas no lo acatan, surgen voces que instan a un toque de queda en el país.

Lea más: ¿Debe Costa Rica aplicar un toque de queda?, diputada Carmen Chan lo sugiere

Sin embargo, Michael Soto, ministro de Seguridad, descarta esa medida.

La razón es que habría que determinar a cuáles personas no les aplicaría.

"Si eso ocurriera se tendrían que hacer excepciones: a los periodistas, a los que trabajan en seguridad, a los que trabajan en abasto, dispensadores de gasolina...Hay un montón de excepciones sin siquiera haberlo hablado, porque hay cosas que tienen que seguir funcionando: la comunicación, la seguridad, la alimentación y circunstancias de este tipo. El artículo 121 de la Constitución Política establece las restricción en esa línea y el mal llamado toque de queda son restricciones a las garantías individuales", afirmó Soto.

Lea más: Salud agrega dos casos de Covid-19 en San Carlos, cifra de confirmados llega a 89

Además, existen dudas en cuanto a su aplicación.

"Es un escenario que en este momento no estamos considerando aplicarlo. Hemos estado revisando a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública qué implicaciones tendría; por ejemplo, qué opciones tendríamos -si tomáramos una medida como esa- con las personas que circulen en determinadas horas sin el permiso: ¿tendríamos que detenerlas a todas?, ¿dónde las pondríamos?, ¿ponerlos juntos implicaría un nivel de transmisión?, ¿o, decirles vayan a la casa o montarlos en las patrullas y llevarlos nosotros?, cuestionó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.