Enviar
¡No ahogue su carrera!
Aprender a cuidar el trabajo no es una ciencia, recuerde cuáles faltas le pueden perjudicar su camino al éxito

Gabriela Morúa
[email protected]

No es un misterio que pequeños errores a la larga pueden ser causa de despido, hasta dejar una mancha en su currículum.
Ser precavido le ayudará. “Más allá de pensar en las habilidades y experiencia del colaborador, muchas veces el jefe se concentra en aspectos de forma y de fondo, en términos de su actitud emotiva y racional, que sea activo sin caer en la hiperactividad, que sepa escuchar activamente, que utilice el adecuado vocabulario y dicción, que sea puntual y que diga siempre la verdad”, explica el máster en administración de empresas Carlos Barquero.
Además, cuidarse de otros detalles como una mala actitud, la apariencia equivocada o forma de comportarse juegan un rol importante al trazar su camino laboral.

Lo que hay que evitar

Evite estos siete puntos que según la página Kiplinger.com, pueden afectar su ascenso:

- Todo en el último momento: aprenda a prepararse con tiempo, si realiza un reporte a última hora este lo reflejará. Las excusas no lo salvarán.
- Sentirse con derecho: Nuevas generaciones creen que pueden conseguir todo lo que quieren de la noche a la mañana. Deben cambiar la actitud y subir la escalera con paciencia.
- Evitar las políticas de la empresa: no se involucre en cuentos y habladurías, ni en ser serruchapisos. Ni evite de lleno las políticas de la empresa ya que puede ser mortal para su carrera, cada lugar de trabajo tiene su intrincado sistema de poder y usted debe trabajar de manera ética.
- Mediocridad: no se ancle a una responsabilidad o trabajo, estar pendiente de nuevas oportunidades para crecer profesionalmente puede ayudarle a subir puestos. Tome la iniciativa de mostrar otras facetas que su jefe no conozca.
- No ser un miembro del equipo: ser etiquetado de esta manera es una de las formas más rápidas de eliminar su carrera. El trabajo en equipo es elemental en una empresa.
- No vestirse acorde: en un mundo ideal, usted sería juzgado por sus méritos pero en nuestra sociedad, la presentación personal es vital. Verse profesional y en control, puede distinguirlo de los demás.
- Fallar en mantenerse conectado: es bueno mantenerse en contacto con antiguos trabajos y sus miembros, pueden ser un buen contacto en su búsqueda de nuevo trabajo o simplemente como portadores de consejos.


Decisiones acertadas

Marlon Goulbourne

Gerente Operaciones Globales
Sykes

“Considero que la falta de consistencia en lo que hacemos a diario puede perjudicar nuestras carreras a largo plazo. Por lo que una planificación adecuada sobre los objetivos que queramos lograr es importante. Tener un plan, ejecutarlo, gestionarlo y monitorear los resultados a corto, mediano y largo plazo. “En la vida nos encontraremos con muchas derrotas; pero jamás seremos derrotados”.


Sellene Castro

Gerente de Mercadeo
Grupo Federspiel

“No hay que pretender que se puede hacer todo, hay que salirse de los árboles y ver el bosque completo, trabajar en equipo y hacer lo que se debe. El factor determinante es tener carácter profesional, tener valentía a la hora de tomar decisiones.
La empresa moderna trabaja por objetivos, y la lealtad es meritoria.
Errores son no escuchar al cliente, abandonar el sitio de trabajo o el mal manejo de información confidencial”.

Elizabeth Chacón
Gerente de Mercadeo
Gessa

“Hay que ser responsable, cuidar los detalles. Otra cosa que valoro es un buen trabajador en equipo, lo que usted hace afecta a los demás, por lo que la falta de compromiso hace que uno pierda el interés en mantener a alguien así en la empresa.
La lealtad es fundamental, cumplir con su horario, no tener exceso de confianza, siempre cuestionar y revisar lo que se hace, actualizarse y no tener miedo a la apertura al cambio.”


Ver comentarios