Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ACCIÓN


Niños de cinco años mantienen vivo el futuro del motocross nacional

Walter Herrera [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019

niño en moto
Antonio Antillón, competidor de la categoría 50 cc A y 65 cc B. Cortesía Diego Bolaños/La República


Sus fichas deportivas indican que nacieron en 2014 e incluso 2016 pero, a pesar de su corta edad, ya dan sus primeros pasos en el deporte del motocross; ellos son los pilotos de la categoría Junior, la división de formación que incluye a los niños de menor edad en el campeonato costarricense.

En los datos de la Asociación Motoclub, ente que organiza el campeonato, se indica que esta rama incluye pequeños que dan sus primeros pasos en el deporte y que tengan hasta cinco años de edad; ya han participado niños de hasta tres años.

Lea más: María Paula Saborío, nueva joya del motocross nacional

Ellos compiten cada fin de semana dos heats, en una parte del circuito apta para sus pequeñas motos, ya que en algunos casos la exigencia técnica y distancias de ciertas pistas serían muy riesgosos.

“Desde hace unos tres años tenemos una gran cantidad de niños participando, y eso habla muy bien de la labor que se ha venido realizando. Hay también personas experimentadas que imparten lecciones, que es un tema que ha colaborado mucho. Como deportista también me agrada ver tanta participación de niños en el deporte, uno juega un papel muy importante como guía o ejemplo para ellos y se trata de hacer lo mejor posible” comentó Roberto Castro, experimentado piloto, multicampeón nacional y miembro de la junta directiva del Motoclub.

Este 2019 en la categoría Junior compiten, en promedio, cinco pequeños, donde destaca el piloto numero 70 Joseph Corea, quien el fin de semana pasado ganó la sexta fecha y es el líder general con 286 puntos.

Pero el semillero de las futuras promesas del motocross nacional no es solo en esta rama.

El Campeonato Nacional de Motocross cuenta con tres categorías más, donde los menores van poco a poco avanzando y aumentando la exigencia para convertirse en los campeones del mañana.

Lea más: Mujeres inician su sueño de ser pilotos a 100 km/h en kartismo

“Nuestro campeonato es muy variado, y presenta muchas alternativas de categorías para todas las edades, desde la Junior, para menores de 5 hasta la categoría de Veteranos de mayores de 56 años” dijo Kattia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Motoclub.

Se trata de las divisiones de 50 cc, 65 cc y Super Mini, las dos primeras se subdividen en A y B para acomodar a los pequeños por edades y ponerlos a competir en igualdad de condiciones.

Aquí se concentra la mayor cantidad de aspirantes a ser los campeones del futuro.

Por cada fecha la cantidad de niños participantes varía, debido a que no todos compiten la totalidad del campeonato, pero la mayoría lo hace buscando el título de Campeón Nacional o sumando valiosas experiencias y aprendizajes.

Colaboró María José Cubero

Categorías juveniles Motocross Nacional

  • Junior: 5 niños (hasta los 5 años)
  • 50 cc A: 9 niños (de 7 a 8 años)
  • 50 cc B: 7 niños (de 4 a 6 años)
  • 65 cc A: 7 niños (de 11 a 12 años)
  • 65 cc B: 12 niños (de 8 a 10 años)
  • Super Mini: 13 niños (de 11 a 15 años)

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.