Enviar
Eurocopa 2008
Nihat dio pase a Turquía

Ginebra
EFE

Nihat Kahveci, el capitán y la estrella del conjunto turco, convirtió en milagro una remontada que parecía imposible y, con dos goles en los últimos tres minutos, envió a su equipo a los cuartos de final y a la República Checa a casa, víctima de sus errores.
No había aparecido apenas Nihat en todo el torneo, pero cuando lo hizo fue decisivo. Con todo perdido, cuando su selección se aprestaba a jugar los últimos minutos del torneo, aprovechó un garrafal error de Petr Cech para lograr el empate (m.87) y, dos minutos después, cazó un balón al borde del área y lo puso lejos del alcance del desesperado meta del Chelsea.
Nihat metió en cuartos a Turquía, un conjunto que había sido muy inferior a la República Checa durante más de una hora, pero que tiene una increíble capacidad de supervivencia, como ya había demostrado en la jornada anterior, cuando ganó a Suiza tras remontar en el último minuto.
Para la República Checa no queda más que desconsuelo, porque pudo conseguir un fácil triunfo, pero lo
comenzó a festejar antes de tiempo.
Tácticamente, la República Checa había sido superior desde el comienzo. Karel Bruckner no cambió el sistema para dar cabida en el mismo equipo a Jan Koller y Milan Baros. Turquía, que supuestamente había salido con una actitud más ofensiva que en encuentros precedentes, con Tuncay Sanli, Nihat Kahveci y Semih Senturk en la punta de ataque, no supo cómo frenar al veterano delantero.
No hizo falta más que Libor Sionko encontrase la cabeza de Koller y que éste rematase con acierto hacia la meta en el minuto 34, para 1-0.
En pleno desconcierto turco, Tuncay Sanli perdió un balón que volvió al área, donde no lo alcanzó Koller, pero sí David Jarolim, para marcar el segundo tanto al minuto 62.
Sólo cuando estuvo cuesta arriba reaccionó el equipo de Fatih Terim, que comenzó a arrinconar a una selección checa que reculó demasiado sobre su área y encajó un gol, con un disparo de Arda Turan al que no llegó Petr Cech al 75.
En el minuto 87, llegó el error de Cech, que le puso el empate a los turcos al escapársele el balón, algo que aprovechó Nihat para poner el 2-2 y el mismo Nihat marcó el 3-2, definitivo en el 89.



Síntesis


3 Turquía: Demirel; Hamit Altintop, Emre Guncor (Asik, al 63), Servet Cetin, Hakan Balta; Mehmet Topal (Kazim Kazim, al 57), Aurelio, Arda Turan; Tuncay Sanli, Nihat, Semih Senturk (Sabri Sarioglu, al 46).

2 República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozenhal, Jankulovski; Galasek; Sionko (Vlcek, al 84), Matejovsky (Jarolim, al 38), Polak, Plasil (Kadlec, al 80); Koller.

Goles: 0-1 de Jan Koller al min. 34. 0-2 de Jaroslav Plasil al min. 62. 1-2 de Arda Turan al min.75. 2-2 de Nihat al min. 87. 3-2 de Nihat al min. 89.

Árbitro: Peter Frojdfeldt (SUE).
Expulsado: Demirel
Estadio de Ginebra, 12.45 p.m. h de CR
Ver comentarios