Nicaragua y Turquía mejorarán los lazos económicos
Durante una rueda de prensa conjunta, los dos ministros destacaron que los encuentros bilaterales han sido fructíferos y se refirieron a las similitudes entre las dos naciones. AFP/La República
Enviar

Nicaragua y Turquía mejorarán los lazos económicos


Los gobiernos de Nicaragua y de Turquía acordaron este viernes mejorar las relaciones comerciales y económicas de los dos países, en una reunión entre el canciller nicaragüense, Samuel Santos López, y su colega turco, Ahmet Davutoglu.

Santos y Davutoglu anunciaron que el acuerdo será firmado este mes de septiembre cuando vuelvan a encontrarse en Nueva York durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller nicaragüense se reunió también con empresarios turcos, a los que invitó a invertir en su país.

"Nosotros unimos dos continentes, Asia y Europa, y Nicaragua se sitúa entre dos océanos", comparó Davutoglu ante los medios.

El ministro turco se refirió a los planes de Nicaragua de construir un canal entre el Pacífico y el Atlántico y recordó que también en Estambul hay proyectada una infraestructura similar.

Además, Davutoglu reveló que cuando él era estudiante universitario siguió con respeto "la revolución sandinista y la resistencia del pueblo nicaragüense contra el autoritarismo".

El ministro turco también agradeció a su colega el apoyo que Managua ofreció a Turquía durante la crisis con Israel provocada en 2010 por el asalto a un barco por parte de comandos israelíes, durante el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Los dos cancilleres se informaron mutuamente de la situación política en Oriente Medio y en Centroamérica.

En relación a los planes de fortalecer las relaciones bilaterales, Davutoglu anunció que Turquía quiere abrir lo antes posible una embajada en Nicaragua y que ambos políticos coincidieron en que Managua debería contar también con una legación de este tipo en territorio turco.

Otros asuntos en la agenda de trabajo fueron la apertura de una ruta de la aerolínea Turkish Airlines a Nicaragua, evitar la doble tasación y animar la inversión y el comercio entre los dos países.

Ankara/EFE


 

Ver comentarios