Enviar

Nicaragua defiende petición de mar en Caribe

201309121418171.nicaragua-bandera.jpg
El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, defendió hoy el derecho de Nicaragua a recuperar toda su plataforma continental en el Caribe y criticó a Costa Rica por "plegarse" a Colombia "que está despreciando" un fallo del máximo tribunal de la ONU.

"No estamos en triquiñuelas legales buscando cómo cercenar territorio a nadie. Nicaragua lo que quiere es su parte, no buscamos la parte de otros países", explicó Argüello, embajador nicaragüense en Holanda, en declaraciones a medios oficiales en Managua.

"Nicaragua no está pidiendo, ni va a pedir, nada que afecte a los vecinos", sostuvo el diplomático, quien rechazó los señalamientos de "expansionistas" hechos por Colombia y Costa Rica.

Las autoridades nicaragüenses han solicitado a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas extender más allá de las 200 millas medidas desde su costa, hasta las 350 millas náuticas, su plataforma continental en la parte sur occidental del Caribe de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

En noviembre pasado, la CIJ, con sede en La Haya (Holanda) definió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75 mil kilómetros cuadrados y Nicaragua en más de 90 mil kilómetros cuadrados.

Sobre Costa Rica, Argüello los criticó por apoyar a Colombia, que no quiere reconocer el fallo de la CIJ y acusa a Managua de supuestos planes expansionistas.

Ver comentarios