Nicaragua apuesta por turismo sostenible de bajo costo
Costa Rica compite con Nicaragua en este campo, con la garantía de que el 10% del total de los hoteles ya cuenta con la Certificación para la Sostenibilidad Turística. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

Huella Verde

Nicaragua apuesta por turismo sostenible de bajo costo

Acuerdo de país vecino con Unión Europea no preocupa a empresarios nacionales

201506182115070.18.png
Bajo el concepto de turismo sostenible de bajo costo, las autoridades de ese país, junto a la delegación de la Unión Europea (UE), buscan atraer a turistas de ese mercado.
Entre la oferta que ofrece, destaca una serie de visitas a complejos volcánicos activos e inactivos, reservas naturales y bosques vírgenes.
Además, los europeos podrán disfrutar rutas arqueológicas, ciudades coloniales o avistamiento de aves o ballenas.
Por su parte, algunos sectores turísticos aseguran que estas iniciativas no afectarán la llegada de los más de 400 mil europeos (un 16,5% de las llegadas internacionales anuales registradas por la vía aérea), quienes se consideran como un público responsable con el ambiente.
“Nos vendemos como un destino camino a la sostenibilidad, en donde sus empresarios realizan esfuerzos para certificarse. No solo es de ponerlo en un brochure y decir que somos verdes”, comentó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Costa Rica compite con Nicaragua en este campo con la garantía de que el 10% del total de los hoteles ya cuenta con la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), además, respaldado por un producto bien posicionado en el mercado europeo y con una cultura de servicios.
No obstante, la garantía que asegura las prácticas sostenibles en estas organizaciones debe evolucionar de acuerdo con las exigencias del mercado.
“Si bien no se verá un impacto de inmediato, se podrá sentir a largo plazo. Los empresarios estamos en un proceso de diálogo con el ICT, para que esa certificación sea más inclusiva y el proceso más eficiente y menos costosa”, aseguró Diego González, presidente de Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible.
Se trata de empresas de hospedaje socialmente responsables, además de agencias de viajes, rentadoras de vehículos y parques temáticos.
Actualmente están registradas 312 organizaciones, de las cuales el 70% son pymes.
Otras de las estrategias serían incluir tours en conjunto.
“A nivel exterior nos promocionamos como región, ofrecerle al turista la opción de arribar en Liberia, visitar ciertos destinos de Guanacaste, ir a Nicaragua y devolverse para tomar el avión”, explica el gerente general del ICT.
Nicaragua lidera el crecimiento turístico de Centroamérica.
Se estima que recibió el año pasado unos 1,32 millones de turistas internacionales, un crecimiento de un 6,8% en comparación con 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
Costa Rica tuvo un crecimiento del 4,1% en relación con el periodo anterior.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios