
Nicaragua no indemnizaría al país por los daños ambientales causados en territorio fronterizo, producto de la disputa de ambas naciones sobre Isla Calero, según la agencia de noticias AFP.
Esta decisión es calificada como inaceptable por el presidente Luis Guillermo Solís, quien considera que “se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y por lo tanto ese daño tiene que ser resarcido".
Costa Rica pide $6 millones al Estado nicaragüense, que contempla daños causados por dragados en el canal y tala de bosques en un pequeño territorio también conocido isla Portillo, un humedal protegido. Nicaragua lo denomina Harbour Head.
“Si no se pagara esa deuda, sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional. No veo que haya ninguna alternativa que no sea pagar", dijo Solís a AFP.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, determinó en diciembre pasado que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio que Nicaragua reclamaba como propio.
La sentencia del tribunal internacional indicó que Nicaragua es responsable de los daños ambientales en el territorio en el este de la frontera entre los dos países y que debe compensar a Costa Rica por esos daños.
Notas Relacionadas
Notas Anteriores

Estudiantes del TEC obtienen premio en biología sintética
Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) obtuvieron una medalla....

Víctimas de las FARC respaldan nuevo acuerdo de paz
Grupo aboga por una implementación pronta que ponga fin a más de medio....

Nueve fuentes de San José serán remodeladas
Unas nueve fuentes de la capital serán remodeladas con el fin de ponerlas....

Mayoristas agroalimentarios tendrán su primer congreso
En el congreso participarán 15 expositores del sector agropecuario nacional y que forman....