Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Ni rezagados ni completos

| Lunes 30 abril, 2012


Ni rezagados ni completos

Sin pretender discutir la metodología utilizada por este medio para establecer los porcentajes publicados en el trabajo periodístico aparecido el pasado 12 de abril, las y los costarricenses han visto el esfuerzo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo, estos dos primeros años de la presente Administración
MIDEPLAN estableció que el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió en un 93% las metas anuales y en un 28,3% las metas del cuatrienio para 2011.
En 2010 estos datos son de un 100% y un 25%, respectivamente, o sea, que en dos años las metas estarían cumpliéndose en un poco más del 97% de lo establecido para el periodo de análisis, lo que no coincide con los datos publicados. Además, me parece justo recordar que don Enrique Castillo asumió funciones el 1° de setiembre y es a partir de ahí que se redefinen las líneas estratégicas del Ministerio.
Por ejemplo, para esta Administración, la defensa de la soberanía nacional se convirtió en un tema primordial que no estaba planteado en nuestros objetivos originales. Este punto está relacionado con la defensa hecha por Costa Rica para demostrar a la comunidad internacional que la construcción del camino fronterizo o Ruta Nacional 1856: Juan Rafael Mora Porras está muy lejos de provocar daños ambientales en la ribera sur del San Juan, y que nuestro reclamo soberano a la Isla Portillo es absolutamente válido y así esperamos sea reconocido por la Corte Internacional de Justicia.
El Ministerio ha actualizado su agenda bilateral con los países centroamericanos y en ello destaca la lucha en conjunto contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como los programas de cooperación triangular con ellos.
Otro aspecto que es importante rescatar es que nuestro país ha cimentado una agenda muy amplia con los países del Asia-Pacífico lo que permitió nuestra reciente incorporación como miembro observador de la Alianza del Pacífico.
Cabe resaltar también el trabajo desarrollado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde hemos liderado la lucha en defensa de los derechos humanos y de los derechos de los países insulares y de la región centroamericana contra el cambio climático. Otro logro es el nombramiento de costarricenses en diferentes organismos mundiales y la designación del país como Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante el año 2014, la Vicepresidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) durante el periodo 2011-2012 y la Presidencia del FOREST ELEVEN para el bienio 2012-2013 que nos da un nuevo liderazgo en el tema ambiental, entre otros.
La evaluación realizada por MIDEPLAN es bastante clara y sencilla, y la tendremos disponible para todos los costarricenses en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para quien guste verificar dichos datos.

Carlos Roverssi Rojas
Viceministro de Relaciones Exteriores