Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ni la Antártida se salva del plástico contaminante

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 07 junio, 2018 08:34 am



Una expedición de tres meses de la organización de protección medioambiental Greenpeace descubrió pequeñas partes de plásticos y químicos contaminantes en la Antártida, informó la ONG en Alemania.

En siete de ocho muestras de agua que recogieron los expertos de la misión, llevada a cabo a principios de año, se encontraron restos de microplásticos procedentes, por ejemplo, de ropa o redes de pescar.

Asimismo, en siete de nueve muestras de nieve se encontraron químicos nocivos conocidos bajo las abreviaturas de PFAS o PFC, que se usan, por ejemplo, en ropa deportiva como revestimiento y que se quedan durante años en el medio ambiente.

“Nos gusta imaginarnos la Antártida como una zona salvaje intacta, pero también esta zona perdida del mundo está contaminada con productos nocivos de la industria textil y residuos de plástico”, declaró Thilo Maack, experto marino de Greenpeace.

Solo existen unas pocas investigaciones al respecto en la Antártida, mientras que el Ártico está mucho más analizado, de acuerdo con datos de la ONG.

Microplásticos y sustancias nocivas químicas son transportadas por el viento y las corrientes marinas, así como por la atmósfera hasta remotas regiones y se quedan en el medio ambiente, en algunos casos durante décadas.

Esto es perjudicial además para los animales, ya que pueden llegar a ser ingeridos por pingüinos, focas y ballenas.

Greenpeace encontró también entre el hielo deshechos plásticos procedentes del mundo de la pesca como boyas, redes y lonas.


NOTAS RELACIONADAS