New York Times necesitaría bajar dividendo
Enviar
New York Times necesitaría bajar dividendo


Nueva York -- New York Times Co. enfrenta una creciente presión financiera para reducir su dividendo según la calidad crediticia se deteriora en medio de descensos sin precedentes de la publicidad.
Los bonistas están pagando por la decisión del año pasado de la junta, controlada por la familia Sulzberger, de elevar el dividendo trimestral 31% a 23 centavos por acción. El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos del New York Times en vez de bonos del Tesoro de Estados Unidos ha aumentado a más del doble en el 2008. El costo de proteger la deuda contra un impago ha trepado 27 puntos básicos desde que la empresa editora del diario registró ganancias el 23 de julio, lo cual significa que los inversores apuestan a que la calidad del crédito se debilitará aún más.

Moody's Investors Service dice que una manera de que el New York Times rescate su calificación, situada un peldaño por encima del de basura y en peligro de descender, sería reducir el dividendo, que cuesta $132 millones al año.
“Tendrían potencialmente más efec
tivo disponible para financiar inversiones y reducción de deuda”, dijo John Puchalla, analista de Moody's en Nueva York, en una entrevista. “Según como usen el efectivo que se libere, ello podría ser benéfico para la calificación”.
Los accionistas también están perdiendo con la caída de 39% que la acción ha padecido desde marzo del 2007, cuando la junta elevó el dividendo lo máximo en un decenio para apaciguar a los inversores. El desembolso, acompañado de una caída de 16% en la venta de anuncios en julio, ha contribuido a un aumento de los costos crediticios a la vez que no ha apuntalado la acción. Las acciones de clase A bajaron 60 centavos, o un 4,26%, a $13,49 a las 13:30 hora local en las operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York.
Las permutas o “swaps” de impago de crédito usadas para especular sobre la confiabilidad crediticia de New York Times Co. o para cubrirse contra pérdidas están cotizando como si la compañía ya estuviera calificada de chatarra, según datos del grupo de estrategia de crédito de Moody's.
Los contratos, que cuestan $397 mil al año para proteger $10 millones de deuda por cinco años, cotizan como si la empresa tuviera una calificación de Ba3 de Moody's, tres niveles por debajo de su calificación actual de Baa3, muestran los datos. El 29 de julio, Moody's cambió su perspectiva sobre la calificación crediticia por el temor a que el bajón publicitario empeore.
La calificación de BBB- de Standard & Poor's, que está bajo estudio con miras a una posible rebaja, ya refleja el costo del dividendo, dijo el analista Emile Courtney en una entrevista. Un descenso más rápido de los anuncios impresos, en medio del peor
bajón del sector hasta la fecha, podría dar motivo para una calificación de chatarra, dijo el analista afincado en Nueva York.
Una reducción a basura podría ampliar el diferencial, o rendimiento adicional, de los bonos a 5% del New York Times vencederos en el 2015 por al menos 73 puntos básicos a 551 puntos básicos, según el índice Merrill Lynch BB Bond. Ello indica que el precio del bono puede caer 3,1 centavos por dólar a 80,3 centavos.
Esos bonos han caído a 83,4 centavos por dólar de 94,2 centavos a finales del 2007, según Trace, el sistema de información de precios de bonos de la Autoridad Reguladora del Sector Financiero. El diferencial aumentó a más del doble, hasta 478 puntos básicos. Los bonistas son principalmente compañías de seguros, entre ellas State Farm Life Insurance Co. Los prestamistas bancarios incluyen a Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co.
Históricamente, la familia ha tratado de preservar el acceso del New York Times a los mercados de crédito y ha limitado sus empréstitos, dijo Mike Simonton, analista de medios de Fitch Ratings en Chicago, quien no califica la deuda. “Es posible que su tolerancia al riesgo haya aumentado”, lo cual disminuiría las probabilidades de un recorte del dividendo, dijo.
La portavoz del New York Times Catherine Mathis dijo que la empresa y el presidente Arthur O. Sulzberger Jr. se negaban a hacer comentarios. La compañía equilibra el valor para los accionistas con el costo de los préstamos y espera mantener su grado de inversión, dijo el director financiero, James Follo, en una conferencia telefónica el 23 de julio.

Ver comentarios