Networking más allá de lo virtual
Enviar

Networking más allá de lo virtual

Establecer una buena red de contactos y saber emplearlos es de gran utilidad. Si este contacto transciende lo virtual, aún más fuertes serán los vínculos creados

Estoy convencido de que casi todos contamos con varios cientos de contactos en LinkedIn, la red social de carácter profesional más importante del mundo con casi 100 millones de usuarios. Todos son importante pero, ¿qué contacto real tenemos con todos ellos cuando se trata de personas a las que apenas conocemos?
Durante mi paso por el mundo de las escuelas de negocios hace más de una década, comprobé que la formación presencial tenía en el networking uno de sus valores agregados más importantes. Compartir experiencias de este tipo con otras personas supone una poderosa arma para unirlas, bien sea un seminario profesional o un programa de maestría.
En el mundo de lo virtual, lo físico cobra cada vez más importancia. En Estados Unidos existen iniciativas que buscan precisamente reunir en torno a una mesa a personas con intereses similares. Se trata de cenas informales que permitan ese networking real que se ha ido perdiendo con la irrupción de las redes sociales.
John Acuff, el autor del best seller Quitter, experto en carreras profesionales, recomienda convertir los contactos virtuales importantes en personas reales que nos puedan ayudar en nuestra carrera. “Invita a esa persona que es para ti un referente en tu sector a un café o un almuerzo, este puede ser el primer paso hacia un cambio en tu carrera profesional”, afirma Acuff.
Algunos consejos para este networking que nos ofrecen los expertos son los siguientes:

- Seleccione bien a las personas o foros que son de su interés. No se puede asistir a todo ni pasar el tiempo en todos los eventos. Elija aquellos que más se alinean con su industria o sus intereses.
- No hay una segunda opinión para una primera impresión. Cuide bien su imagen porque una mala impresión puede ser difícil de superar. A veces no hay segundas oportunidades.
- Haga seguimiento y no tenga miedo en ser el primero en dar continuidad a la relación. Muchas veces nos da pena ser el primero en llamar o enviar un correo electrónico de seguimiento, pero si queremos que las cosas sucedan hemos de dar el paso.

Los congresos especializados son espacios que dan una buena oportunidad de realizar un muy buen networking de primera mano. De ahí que muchos eventos de este tipo, ofrezcan espacios dedicados a la posibilidad de que los asistentes compartan más allá de la agenda de conferencias y sesiones de trabajo. El networking en ocasiones puede ser, no solo un aliciente, sino el verdadero motivo que nos mueva a asistir a un encuentro sectorial o seminario especializado.
Sin perder de vista la importancia de las redes sociales a la hora de generar una potente rede de contactos profesionales y empresariales, cada vez se hace más necesaria la interrelación personal directa. Se logran así relaciones profesionales que trascienden de la frialdad de lo virtual y, sin lugar a dudas, vínculos más profundos y duraderos cuando hay un apretón de manos y una conversación directa de por medio.

Francisco Avilés R.
Socio-director Cross&Grow
[email protected]

 

Ver comentarios