Nestlé busca una recuperación online en China al abundar rivales
Paul Bulcke , CEO de Nestlé. Foto Bloomberg.
Enviar

Tras un período de crecimiento decepcionante, Nestlé está tratando de lograr la recuperación en China en tanto la multinacional de alimentos se centra en el comercio electrónico y la innovación en productos.

El negocio de comercio electrónico de la compañía en China ahora es más rentable en promedio que las ventas a través de los canales minoristas físicos, declaró Reinhold Jakobi, director gerente del sector de alimentos y bebidas en la gran China, en una entrevista que tuvo lugar el domingo. El crecimiento de las ventas de sus productos online ahora aumenta a un ritmo de tres dígitos, añadió.

El crecimiento de Nestlé se había desacelerado en los últimos años porque la compañía no reaccionó rápidamente ante tendencias como el comercio electrónico y la alimentación más saludable, lo que llevó a los clientes a rechazar algunos productos envasados. Su marca Yinlu, que elabora una leche de maní y unos copos de arroz llamados congee, ha sufrido una caída en momentos en que los consumidores eligen productos más selectos.

Nestlé aprendió que “tenemos que asegurarnos de que las necesidades de los consumidores hoy se satisfagan más rápido en este mercado, más rápido que en cualquier otro mercado. En los dos últimos años estamos poniéndonos al día”, dijo Jakobi.

Nuevos productos online

China tiene especial importancia para Nestlé después que la compañía no cumpliera con las metas de ventas de largo plazo en cuatro años, aumentando la presión para que el responsable ejecutivo Paul Bulcke encuentre nuevas áreas de crecimiento cuando entra en la recta final de su gestión. La compañía ha buscado expansión y adquisiciones en el área de la salud de la piel y la nutrición médica para reducir la dependencia de la compañía de la industria de los alimentos envasados, que tiene dificultades para crecer.

El año pasado, las ventas de comercio electrónico de Nestlé en China se duplicaron, impulsando un crecimiento del 6% a 7.100 millones de francos ($7.300 millones) de las ventas para la región de la gran China de la empresa.

La compañía relanzó productos como Nescafé y las obleas Shark en China, con sabores adaptados al consumidor chino y está viendo “números importantes en la respuesta de los consumidores”, dijo Jakobi, sin dar cifras concretas.

Hace unos años, la empresa creó una división de comercio electrónico en China que es independiente de su negocio tradicional. Esta implementó nuevas estrategias como la presentación este domingo en el portal Tmall.com de Alibaba Group Holding de 67 productos que nunca había ofrecido y que no se consiguen en las tiendas, como la leche en polvo Nido y los chocolates Damak.

La experimentación online es parte de una feria de comercio electrónico para conmemorar el 150 aniversario de la compañía que ofrece grandes descuentos en más de 150 productos en Tmall.com. Se desarrollará durante un período inicial de seis meses.



Ver comentarios