Enviar
Negocio farmacéutico

“Laboratorios Stein aprovecha la coyuntura para organizarse a lo interno y prepararse para una futura incursión en Suramérica”, comentó Isaac Waserstein, presidente de la compañía

Karen Retana
[email protected]

¿Qué incidencias ha tenido la crisis en el negocio?
Sabemos que la crisis afecta a unos sectores menos y a otros más; el farmacéutico es de los menos afectados. Stein ve la crisis como una oportunidad y trabaja en eso con su gente en todos los niveles; esperamos que el impacto en la industria no afecte de forma importante.

¿Dónde habrá mayor afectación?
En Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Costa Rica cuenta con la ventaja de tener una Caja Costarricense de Seguro Social, entonces cuando no hay capacidad de adquirir medicamentos la gente busca la seguridad social.

Oportunidades…
Vemos una crisis profunda a mediano y largo plazo. Pero vemos una gran demanda sobre el mercado institucional.
Stein nació en la crisis de 1980, cuando más bien vino a ser una solución en términos de medicamentos que en aquel momento no existían.

Aspectos diferenciadores…
La diferencia es que Stein es una industria local; la empresa no se va a ir del país.

¿Qué alternativas ofrecen al consumidor en tiempos difíciles?
Stein tiene la convicción, desde que nació hace 29 años, de hacer accesible y asequible el medicamento a la población en general. Ese es nuestro compromiso.

¿Qué planes impulsan?
Nos preparamos para entrar a futuro al mercado suramericano.

¿Qué acciones realizan para contrarrestar los tiempos difíciles?
Estamos trabajando en revisar y organizar la cultura corporativa. A las gerencias y altos mandos se les está enseñando cómo vivir y capitalizar la crisis. Este es el reto, crecer en épocas de no crisis es más difícil. El talento humano es nuestro principal recurso; el enfoque es mantener a los colaboradores en su puesto.

¿Realizan ustedes inversiones en investigación y desarrollo de productos?
Hemos desarrollado más de 200 productos farmacéuticos y estamos en pleno desarrollo de nuevas alternativas como expresión de nuestro compromiso con la salud. También contamos con alianzas con entidades académicas para impulsar investigaciones que podrían derivarse en el desarrollo de algún producto. Con la Universidad Nacional hay dos proyectos en marcha.


Datos

Nombre
Isaac Waserstein

Puesto

Presidente

Organización

Laboratorios Stein

Logro profesional

Haber iniciado un laboratorio farmacéutico que ofreciera soluciones terapéuticas para la población en un momento de crisis (1980) y haberla insertado en la globalización

Pasatiempos

La lectura

Ver comentarios