Negociación con UE finalizó sin consenso
Enviar
Los bloques negociadores no lograron concluir la metodología para terminar el diálogo el próximo año
Negociación con UE finalizó sin consenso

• Mandatarios y ministros deberán aclarar en Perú camino a seguir para que acuerdo esté listo el primer semestre de 2009
• Sigue pendiente postura europea sobre sugerencia centroamericana de no fomentar desarrollo de armas de destrucción masiva

Israel Aragón
[email protected]

La tercera ronda de negociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica terminó el viernes sin que ambas partes lograran un consenso final sobre la metodología que se ha de seguir para concluir el acuerdo el primer semestre del próximo año, tal y como ambas regiones pretenden.
Los equipos negociadores dejaron para mayo la definición de los compromisos por cumplir y medios necesarios para que ambos bloques concluyan las negociaciones de un acuerdo de asociación en el primer semestre del próximo año.

Ese mes se celebrará en Perú la Cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea, en la que también particip
arán altos jerarcas de la UE, como Peter Mandelson, comisario económico.
El objetivo es que una vez que se aclare esta metodología los mandatarios de ambas regiones se comprometan a cumplir con el plazo establecido.
“La metodología va a quedar para Lima y esperamos que ahí se dé un espaldarazo desde los más altos cargos políticos para concluir el primer semestre de 2009”, dijo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
Parte de las dificultades para acordar cómo terminar en el plazo pretendido se debe a que algunas decisiones políticas deben consultarse previamente, explicó Echandi.
Tampoco se definió
si el punto de partida de la negociación comercial será el Sistema Generalizado de Preferencias, bajo el que actualmente se exporta la mayoría de productos a Europa.
“Lo que más importa es el punto de llegada y, si este es mejorar el SGP-Plus, parte de la metodología es negociar lo que el SGP-Plus no incluye, dando por sentado que este se va a consolidar en la negociación. Pero la pregunta es qué quiere Europa para seguir este enfoque, porque ellos esperan ver cómo evoluciona la oferta de Centroamérica”, agregó Echandi.
Aunque todavía no se ha definido una fecha, las partes acordaron intercambiar una nueva propuesta comercial antes del próximo 14 de julio, cuando se celebrará la próxima ronda de negociación.
Para ello el Ministerio de Comercio Exterior iniciará un nuevo proceso de consultas al sector productivo y estableció una serie de mesas técnicas para trabajar periódicamente con las propuestas de los diferentes sectores.
En el área de obstáculos técnicos al comercio, Centroamérica hizo una propuesta sobre trato especial y diferenciado en materia de reglamentación, la cual será evaluada por la UE, explicó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
En el pilar de diálogo político, el también embajador en Bruselas afirmó que quedó pendiente la definición por parte de los europeos de una postura en torno a la no proliferación de armas de destrucción en países que ya las desarrollen.
El istmo pretende que el Viejo Continente se comprometa a no ampliar o modernizar sus arsenales nucleares.

Ver comentarios