Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



BLOG


¿Necesita financiamiento para su negocio?

Incae [email protected] | Jueves 14 marzo, 2019


Ya tiene la idea, ¿ahora de dónde obtiene el dinero?

Conseguir el financiamiento necesario, tanto para empezar su negocio como para su desarrollo posterior, es uno de los grandes obstáculos que enfrenta todo emprendedor. Sin embargo; si no cuenta con los fondos en este momento no significa que deba renunciar.

Si su empresa tiene más de cinco años, podría recurrir a préstamos financieros tradicionales. Pero si se trata de un negocio incipiente, estas opciones podrían serle útiles:

Bootstrapping

Es el proceso de crear una empresa con muy poco o ningún financiamiento externo. Algunos datos estiman que, en el 2016, el 98% de startups en Estados Unidos iniciaron de esta forma y al menos el 14% de las 500 empresas de crecimiento más rápido arrancaron con menos de $1000.

Las estrategias comunes para ahorrar dinero son usar la casa como oficina, imprimir las tarjetas de presentación en casa, crear su propio sitio web, invertir parte de su salario en el negocio, no comprar lo que puede alquilar, entre otras.

Empresas como Microsoft, Apple y Coca Cola empezaron así. El bootstrapping demuestra cuánto apetito tiene usted y cuáles recursos posee, además de los económicos, para cumplir su misión.

Friends, family and fools

Siempre hay algún amigo cercano dispuesto a invertir en su idea o un familiar que se sentirá obligado a aportar a la causa.

Sea un préstamo o una inversión, se recomienda documentarlo por escrito. No pierda una relación valiosa porque no pudo devolver el dinero o generarle dividendos a quien confió en usted.

Crowdfunding

Consiste en economías colaborativas utilizadas para levantar capital, usualmente a través de sitios web. Las personas pueden apoyar de forma filantrópica, esperando recibir utilidades o algún tipo de beneficio a cambio. Kickstarter.com o Kiva. org son dos ejemplos de estos sitios.

El año pasado, The Travel Line fue uno de los proyectos lanzados en Kickstarters y recaudó más de $5 millones. Esta marca diseña bolsos versátiles que se adaptan a cualquier tipo de viaje.

Ángeles inversionistas

Normalmente son empresarios exitosos con ahorros y apetito por apuestas más riesgosas. Ellos esperan participación accionaria a cambio del dinero que inviertan.

Participar en competencias organizadas es una buena instancia para conocer a estos inversionistas, quienes suelen ser jueces o estar en la audiencia. Podrían interesarse en su proyecto y terminar haciendo una inversión o, al menos, brindarle feedback valioso.

Independientemente de la opción de financiamiento que elija, tenga presente que debe tener un modelo de negocio definido y un elevator pitch sólido antes de empezar a buscar alternativas. Sea paciente, no se frustre mientras reúne los fondos necesarios y, ¡por ningún motivo permita que el dinero sea un obstáculo para cumplir su meta!

Este artículo se basa en un extracto del webinar “¿Cómo puedo financiar mi emprendimiento”, a cargo de Francisco Pérez, Director del Latin American Center for Entrepreneurs de INCAE. Puede ingresar aquí para ver la grabación completa.