Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Necesidad de protección

Redacción La República [email protected] | Martes 18 agosto, 2009



Necesidad de protección

“Más que recursos, muchas veces lo que hace falta es voluntad política para la protección del recurso marino”, dijo Georgina Bustamante, coordinadora de la Red y Foro de Manejo de Aguas Protegidas del Caribe

Karen Retana
[email protected]

¿Cuáles son los retos de Costa Rica en el tema de áreas marinas protegidas?
Establecer un sistema nacional de áreas marinas protegidas (estrictas y de multiuso), bien diseñado y manejado, tanto de manera individual como en su conjunto, que contribuya al ordenamiento del uso de los recursos costeros del país, en avanzado deterioro por el uso excesivo en ambas costas.

Una de las trabas es la falta de recursos…
Se abusa de la justificación de la falta de recursos, pero muchas veces lo que falta es voluntad política para acelerar algunas iniciativas y la imaginación para atraer los recursos necesarios.

¿Cuál es la situación en otros países?
Todos los países están transitando forzosamente de un modo de explotación de los recursos marinos irresponsable y de libre acceso, a un ordenamiento racional del uso que permita la restauración, en plazo de algunos años, de las pesquerías depauperadas por siglos de uso indiscriminado, y la contaminación costera y proveniente de tierra adentro. Costa Rica, desafortunadamente, está muy rezagada, si tenemos en cuenta su historial de conservación.

¿Qué factores están perjudicando al recurso marino?
La sobrepesca, el desarrollo costero no planificado y excesivo, y la contaminación proveniente de prácticas agrícolas incorrectas o la deforestación. A nivel nacional, el subsidio a la pesca, la escasa conciencia pública de la necesidad de cambiar el modo de pescar, el desconocimiento o falta de voluntad política de las autoridades gubernamentales.

¿Falta de conciencia o poca injerencia?
Sí, son insuficientes. Todos los sectores deben hacer más, y cooperar con vistas al objetivo común de impedir que las costas y los mares se deterioren de una manera irreversible y no puedan generar más los servicios ambientales que aportaron antaño.

Datos

Nombre
Georgina Bustamante

Puesto

Coordinadora

Organización

Red y Foro de Manejo de las Areas Protegidas del Caribe

Logro profesional

Muchos en 35 años de carrera en la investigación marina y la conservación marina en el Caribe y América Latina.

Pasatiempos

Viajar, leer, hacer amigos, disfrutar de la naturaleza.