Enviar
Ndereba venció trotando

Gerardo Morales sorprendió a los kenianos en la maratón

Luis Rojas
[email protected]

En una competencia que se caracterizó por el tremendo desorden vial que provocó los diferendos entre la organización y la Dirección de Tránsito, ayer se realizó la maratón internacional de Costa Rica, que en su versión XII tuvo como gran atracción la presencia de la keniana Catherine Ndereba, campeona mundial 2007 y doble medallista olímpica.
Ndereba participó en la media maratón, competencia que, junto con las de 8 y 4 kilómetros y maratón por relevos, se realizaron al mismo tiempo que el evento principal de 42,195 kilómetros. Aparte de esta también hubo una competencia de patines y otra en sillas de ruedas adaptadas.
Catherine en la salida se ubicó atrás, dentro del grupo y poco a poco fue superando corredores hasta alcanzar a Gabriela Traña, quien se mantenía en punta en esta categoría, a la que logró superar para vencer en la meta, ubicada dentro del parque La Sabana, dejando a la tica en el segundo lugar.
Ndereba marcó 1.22.21 y Traña 1.26.22.
Aunque algunos esperaban que la africana alcanzara e hiciese mejor tiempo que los hombres, al final de cuentas ella hizo un tiempo por debajo de los primeros varones que ingresaron a la meta.
“Es una excelente competencia y creo que hice un muy buen tiempo”, expresó al final la keniana, expresando que si bien la organización es buena, debe mejorar, refiriéndose a los problemas que se presentaron en la ruta.
Sobre Costa Rica, la keniana dijo que es un país muy bonito, la gente es excelente y muy hospitalaria y pienso regresar las veces que pueda. Traña, por su parte, le dio créditos a la africana, de la que dijo utilizó una excelente estrategia, aunque criticó a la organización por los inconvenientes que se vivieron.
“Si fuera por calificar a la organización, del uno al diez apenas les daría un dos, por el cambio de hora, la incertidumbre que eso generó, los carros y las bicicletas que se metían por todos lados; en otros países la media maratón y la maratón se hacen en días diferentes, por lo menos en horarios diferentes y las calles están completamente cerradas”.
Por su parte Roy Vargas, ganador de la media maratón en masculino se mostró satisfecho por su logro y recordó que es la tercera vez que consigue triunfar en esta competencia. Roy detuvo el cronómetro en 1.13.00.
También se quejó del desorden expresando que “no tuvimos juez que nos guiara ni tráficos, además es muy difícil correr detrás de los maratonistas porque el ritmo de nosotros es más fuerte que el de ellos y nosotros vamos en la mitad”.
El corredor agregó que “también resulta muy difícil que 2 mil personas circulen por un carril de dos metros”.
El ganador de la maratón masculina, el mexicano Gerardo Morales (2.33.27) expresó que el recorrido fue muy fuerte y que “el único problema son los automovilistas; la verdad me andaban atropellando allá arriba, apenas logré quitarme un carro y por poquito me atropellan. Creo que deben cuidar mucho a los atletas. Me parece que el Tránsito no da abasto en los cruces importantes”.
El azteca siempre vino detrás de los punteros, los kenianos Andrew Musuva y Bernard Songoka y de su compañero Rubén García, que luego sufrió problemas estomacales y se retiró. Morales logró repuntar y dice que alcanzó a Bernard, quien ocupaba la punta, en la última vuelta, cuando bajaban hacia la embajada de Estados Unidos”.
“Soy corredor de maratón estoy entre los 15 primeros del ranking mexicano y es la primera vez que vengo a esta competencia”.
Ver comentarios