Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nayib Bukele despide a 300 funcionarios por promover la agenda LGBTIQ+

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Sábado 29 junio, 2024 11:00 a. m.


costa rica
Nayib Bukele. Archivo/La República


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta semana el despido de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura, argumentando que promovían "agendas incompatibles" con la visión de su gobierno. A través de la red social X, Bukele expresó que esta medida no solo busca alinear las políticas ministeriales con la orientación gubernamental, sino también generar ahorros en los fondos públicos.

{link1}

El mandatario no especificó las agendas exactas que motivaron estos despidos, pero semanas antes había designado al exdocente Raúl Castillo como nuevo ministro de Cultura, destacando su responsabilidad de velar por los valores tradicionales de la familia salvadoreña.

El anuncio de los despidos se produce después de la cancelación por parte del Ministerio de Cultura de la obra drag "Inmoral" en el Teatro Nacional, del Proyecto LGTBI+ Inari, debido a que, según el gobierno, presentaba contenido inapropiado para las familias salvadoreñas en su único día de presentación.

La diputada oficialista Alexia Rivas reafirmó la postura gubernamental de ser provida y pro-familia tradicional, marcando una clara oposición a los principios de igualdad de género y no discriminación contemplados en la agenda 2030 de la ONU.

Lea más: Trabajo de Nayib Bukele es digno de analizar y replicar en Costa Rica: Diputado David Segura

Aranza Santos, representante del Colectivo Alejandría LGBTIQ+, condenó la medida gubernamental como un "ataque más" a los derechos de su comunidad, argumentando que responde a presiones de sectores ultraconservadores. Santos anticipó más desafíos para la comunidad LGBTIQ+ en el futuro cercano.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.