Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MUNDO EMPLEO


Navidad y fin de año generarán 6.500 empleos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 21 septiembre, 2017

“Las contrataciones temporales obedecen a una mayor afluencia de público en los comercios debido al Viernes Negro y Navidad, siendo las dos temporadas más significativas para el comercio”, afirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Esteban Monge/La República


Navidad y fin de año generarán unos 6.500 empleos, por lo que si busca trabajo es su oportunidad para ocupar una de estas plazas.

Tiendas por departamentos y centros comerciales son los que harán el grueso de esas contrataciones gracias a la llegada de Viernes Negro y de la temporada navideña.

“Estimamos que en el último cuatrimestre del año, aumente a 6.500 empleos, donde analizando el comportamiento de los últimos años, se podría decir que un 30% es temporal”, afirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Comercio generará más de 9 mil empleos temporales

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower también prevé la generación de empleo en estos últimos meses del año.

Tras consultar a unas 620 empresas, un 22% afirmó que aumentará la planilla en el próximo trimestre.

Lea más: Universal contratará 120 colaboradores

Específicamente en el sector comercio, el pronóstico pasará de una expectativa neta de empleo de +9 (en el último trimestre de 2016) a +15 este año.

La época es ideal para quienes buscan empleo por primera ocasión o necesitan adquirir experiencia, desempeñándose en puestos como dependientes, cajeros o bodegueros, entre otros.

De esta cantidad de empleos temporales que se generan, se estima que entre un 10% y un 15% se pueden convertir en fijos.

Si usted piensa optar por uno de estos puestos deje buenas referencias para que sea llamado más adelante, ya sea para otras temporadas “altas” o cuando se presente una baja en otros trabajadores.

Durante 2016 se generaron unos 2.400 empleos temporales.

 


Oportunidades de empleo


Durante las últimas semanas se han efectuado varias ferias de empleo. Centros comerciales y las tiendas por departamentos son los principales generadores de los puestos temporales.

Feria Reclutadoras Puestos
Municipalidad San José 25 120
Municipalidad de Escazú 24 860
Universidad Latina 44 2 mil
Universidad Hispanoamerican 40 2 mil
Ulacit 14 600

 


NOTAS RELACIONADAS