Enviar
Costa Rica y Nicaragua acudirán a audiencias ante la Corte de La Haya
Navegación en el San Juan se defenderá en marzo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El juicio que se sigue en la Corte Internacional de Justicia entre Costa Rica y Nicaragua por los conflictos de navegación en el río San Juan está a punto de iniciar una nueva fase.
En la primera semana de marzo, este organismo abrirá las audiencias públicas para dirimir en el caso que enfrentan ambos países desde 1998.
El 2 y 3 de marzo Costa Rica presentará sus argumentos, mientras que el 5 y 6 de ese mismo mes le corresponderá a Nicaragua.
En la segunda ronda de audiencias Costa Rica retomará la palabra el 9 de marzo y Nicaragua le replicará el 12.
Una vez concluida esta fase los jueces de la Corte que llevan el caso iniciarán su periodo de deliberación antes de emitir su fallo, las proyecciones de las autoridades diplomáticas nacionales apuntan a que la resolución puede quedar en pie en el segundo semestre de 2009.
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por los derechos de navegación sobre el San Juan se remontan a mediados del siglo pasado, sin embargo, su punto de tensión reciente más alto se dio el 14 de julio de 1998, cuando el ejército nicaragüense informó a la policía costarricense que a partir de esa fecha no podría navegar por el río.
No obstante, no fue hasta el 29 de setiembre de 2005 cuando el Gobierno costarricense (administración Pacheco de la Espriella) presentó la demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional, luego de considerar que no sería posible llegar a un acuerdo de forma bilateral.
Un año después, el 29 de agosto de 2006, se presentó la memoria.
Costa Rica pretende defender derechos de navegación libre en el tramo fronterizo del río San Juan, a pesar de que Nicaragua posea la soberanía sobre este.
Ambos países mantienen diferencias de interpretación sobre los tratados que definieron la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero que otorgaron a los costarricenses el derecho de navegación.
Ver comentarios