Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Natalia Díaz propone que privados de libertad trabajen para bajar condena y ser productivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 diciembre, 2021 11:30 am

Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.
Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.


Dependiendo de su historial de conducta y sentencia condenatoria, los privados de libertad puedan trabajar y procurarse su propio sustento, según propone Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos.

Lea más: Privados de libertad denuncian trabas para acceder a servicios de salud en sistema penitenciario

La idea es que los reos puedan retribuirle a los costarricenses parte de los recursos económicos que se invierten en su resguardo, alimentación y demás necesidades básicas. Además, permitirá liberar recursos para reducir el hacinamiento en cárceles. En el caso de los reclusos, ellos se beneficiarían con la reducción de la pena y el aporte que puedan hacer a sus familias.

Lea más: Colección hecha por privados de libertad lanza Del Rio

“Trabajaremos en impulsar incentivos tributarios a aquellas empresas que instalen parcialmente sus plantas o talleres en un centro penitenciario. Los privados de libertad recibirían un salario mínimo para el oficio respectivo y descuento de la pena, según el número de días laborados. La persona condenada deberá someterse a un estudio interdisciplinario del Instituto Nacional de Criminología para optar por este beneficio. Delitos como crimen organizado, homicidio, psicotrópicos y sexuales no serían tomados en consideración”, propuso Díaz.

La puesta en marcha de la iniciativa será liderada desde el Ministerio de Justicia y Paz y el proyecto sería consultado a la población.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.