Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Nacional invertirá $1 millón en seguridad informática

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2007



Banco instalará paquetes de medidas de seguridad múltiples para que usuarios escojan según sus preferencias
Nacional invertirá $1 millón en seguridad informática

• Víctimas de phishing bancario se han reducido en los últimos meses

Israel Aragón
[email protected]  

El Banco Nacional (BN) trabaja en un nuevo sistema de seguridad informática, para sus servicios de Internet banking, en el que invertirá $1 millón.
El sistema ofrecerá múltiples opciones de seguridad que se podrán cruzar entre sí, de forma que el usuario pueda escoger cuáles utilizar y en qué tipo de transacciones.
La idea es que quienes realizan operaciones bancarias vía Internet cuenten con opciones de seguridad de autenticación y también de autorización, a través de dispositivos de seguridad como los “token”, y pines que se les pedirán cuando deseen realizar transacciones consideradas importantes, además de la tradicional contraseña.
Los pines se generarían mediante dispositivos conocidos como OTP (Password de única vez, por sus siglas en inglés), que una vez conectados a la máquina, mediante un puerto USB, reconocen el usuario del Internet banking y generan una clave para la transacción que se desea realizar, explicó Giovanni Zamora, jefe de seguridad informática del BN.
Este modelo de seguridad requiere el visto bueno de la Contraloría General de la República, pues para ejecutarlo es necesario adquirir un sistema para su operación, razón por la que aún no se tiene el plazo para ponerlo a funcionar. A pesar de ello se espera que entren en funcionamiento el próximo año.
La entidad bancaria también pretende establecer perfiles de quienes usan el servicio bancario en línea, poco menos de 350 mil según el BN, de manera que conozcan cuáles son las operaciones habituales de cada usuario.
“Esto permitirá detectar operaciones anormales, tanto en montos como en horarios, a través de la minería de datos (extracción de conocimiento procesable de en las bases de datos.)”, dijo Roberto Méndez, director de seguridad del BN.
Un 1% de los clientes del Banco Nacional ha sido víctima del phishing bancario, sin embargo, la frecuencia en la cantidad de denuncias por este tipo de fraudes ha bajado considerablemente.
En los últimos meses el número de personas que afirmó haber recibido un correo electrónico falso afirmando que era del banco pasó de cuatro por semana a uno cada 15 días.
“Quizá debido a la publicación de casos de estafas, y a la detención de bandas dedicadas a estafar por Internet, las personas han adquirido una mayor conciencia sobre el tema y conocen más herramientas para no ser engañadas”, afirmó.