Enviar
Mutuales buscan aprovechar freno a crédito de vivienda

• Cooperativas y otras entidades también quieren aprovechar restricciones de los bancos


Rebeca Sequeira
[email protected]


Las mutuales, cooperativas y entidades especializadas en la concesión de crédito serían una opción vigente para quienes se encontraban preocupados por el freno al financiamiento que tienen las entidades financieras, especialmente en cuanto al otorgamiento de crédito para la construcción o compra de viviendas.
Actualmente las opciones para obtener financiamiento en el mercado local por medio de entidades financieras se han visto afectadas por las turbulencias que enfrenta la economía internacional, derivada de la crisis crediticia que se vive en Estados Unidos.
Sin embargo, este panorama no ha permitido que instituciones como las mutuales pierdan de vista su horizonte y, por el contrario, continúan otorgando dinero para la construcción y compra de inmuebles.
“Si bien la situación de la economía y del mercado ha dado un giro importante, la colocación de créditos aún es posible. No obstante, hemos tenido que ajustar los parámetros a una situación mucho más restrictiva, en un contexto de sana administración de riesgos”, dijo Eugenia Meza, gerente general de MUCAP.
Las opciones que ofrecen este tipo de entidades para el financiamiento no solo se enfocan en la compra y construcción de vivienda, sino que abarcan más alternativas para las cuales se requiera financiamiento.
“Nosotros ofrecemos créditos para compra de vivienda, reparaciones, ampliaciones, compra de lote y construcción, cancelación de hipotecas, personales con garantía hipotecaria y fiduciaria entre otros”, mencionó Gerardo Salas, director de Crédito del Grupo Mutual.
Las entidades pretenden seguir autorizando préstamos y no vislumbran en un futuro cercano cerrar esta opción. Sin embargo, las empresas consultadas aseguran que han bajado sus colocaciones.
“El éxito consiste en saber adaptarse a diferentes circunstancias”, agregó Meza.


Ver comentarios