Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Músicos y herederos demandan a Universal Music

| Sábado 16 febrero, 2008



Músicos y herederos demandan a Universal Music


Los Angeles -- Universal Music Group Inc., filial de Vivendi SA, fue demandada por herederos de músicos como las leyendas del jazz estadounidense Benny Goodman, William “Count” Basie y Sarah Vaughan por no pagar regalías durante la década pasada.
Universal “obtuvo enormes ganancias para sus finanzas y reputación” con las grabaciones de los músicos, y no remuneró adecuadamente a los músicos o a sus herederos, según una demanda presentada el jueves por la tarde en un tribunal estatal de Nueva York en Manhattan por más de una decena de músicos y herederos. Buscan $6,1 millones, más intereses y daños punitivos no especificados.
Los músicos, que incluyen a Patti Page y Richard Hayman, además de herederos de artistas ya fallecidos, demandaron a la subsidiaria de Vivendi de París por incumplimiento de contrato, violación del deber fiduciario y enriquecimiento injusto, alegando que Universal y sus “predecesores en interés” retuvieron pagos por las grabaciones, marcas de discos y distribuidores digitales como iTunes de Apple Inc.
“Creemos que las acusaciones son infundadas, y confiamos en que ganaremos en el tribunal”, dijo Universal en una declaración enviada por correo electrónico del vocero Peter Lofrumento. Universal Music Group, con sede en California, es la mayor disquera del mundo.
Oren Warshavsky, abogado que representa a los querellantes, no estuvo disponible para hacer comentarios de inmediato.
La demanda describe la manera en la que los músicos establecieron contratos con disqueras como Decca y Mercury en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Universal se convirtió en el “sucesor en interés” de esas marcas, según la demanda.
Universal no paga a los músicos y herederos por las marcas de discos Columbia House y BMG Music Service, según la demanda, Los demandantes dijeron que obtuvieron regalías “minúsculas”.
“Estos pagos ocultos a Universal forman parte de un proceso amplio y prolongado destinado a suprimir indebidamente el ingreso que le corresponde a los querellantes”, dijeron en la demanda.