Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Música del mundo al alcance

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 06 abril, 2009



Música del mundo al alcance

Putumayo está presentando colecciones de jazz, reggae, música de la India, Francia y Arabia

Carolina Barrantes
[email protected]

Cuando se trata de hablar de compilados de música tradicional es uno de los principales referentes, por lo que el sello Putumayo buscará mantener esta influencia con una nueva colección de discos.
La casa disquera está presentando en el mercado nacional cinco producciones discográficas, en las que en esta ocasión, promueve la música árabe y francesa acústica, el reggae, el jazz así como el talento de la India.
El primer material se basa en la llamada “música de los músicos” el jazz, y más precisamente en las interpretaciones que hacen diez vocalistas femeninas declaradas como excepcionales de Estados Unidos y Canadá.
Entre las artistas se encuentra Madeleine Peyroux, cuya voz seductora se asemeja a la de Billie Holiday, y el disco reúne baladas clásicas e los años 20 y melodías de los espectáculos de Broadway.
“African Reggae” es la segunda propuesta del sello, con la que hacen un reconocimiento al legado musical que dejó Bob Marley en la música de ese continente, y quien hubiese cumplido 64 años en febrero anterior.
El material también ilustra la manera en la que los artistas africanos han mantenido vivo el espíritu del reggae roots en las ciudades del Cabo y Cabo Verde, con éxitos como “Magno mako”, “Congo Natty” y “Vision”.
Aunque ya había lanzado varios discos de la música de Arabia, la casa disquera aumenta su legado con una nueva producción en la que se concentra en los temas más sutiles y orgánicos, y que se inspiran en las melodías tradicionales de la región.
Entre los músicos que participan en el compilado está Souad Massi con su pieza “Ghir Enta”, y cuyas letras en general tratan temas sociales y políticos; y Maurice El Medioni, una leyenda judía del piano.
Los últimos dos discos de la casa disquera congrega interpretaciones de la India y Francia.
El primero incluye una mezcla de la música tradicional y acústica india a los ritmos de Bollywood y la electrónica. Mientras que el galo presenta el pop acústico interpretado por estrellas reconocidas y otras que están en su pleno apogeo.
El sello Putumayo nació en 1993, con el fin de dar a conocer música de diversas culturas, y posee un departamento infantil “Putumayo Kids” y “Cumbancha”, este último dedicado al género World Music.