Logo La República

Miércoles, 16 de enero de 2019



MAGAZINE


Museo del Oro Precolombino reabrió sus puertas tras remodelación

Nuevos contenidos, diseño y recursos interactivos son parte de las novedades

Melissa González [email protected] | Jueves 10 enero, 2019

El espacio cuenta con nueve unidades temáticas, que invitan a un viaje entre el pasado y el presente. Cortesía Museos del Banco Central/ La República
El espacio cuenta con nueve unidades temáticas, que invitan a un viaje entre el pasado y el presente. Cortesía Museos del Banco Central/ La República


Tras un proceso de remodelación, esta semana reabrió sus puertas el Museo del Oro Precolombino, ubicado en las instalaciones de los Museos del Banco Central, en los bajos de la Plaza de la Cultura.

Lea más: Conozca leyendas y la historia de Costa Rica en el Museo Nacional

Tras una serie de cambios, los visitantes podrán disfrutar de nuevos contenidos y recursos interactivos.

La renovación abarcó información de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en el Museo.

El espacio cuenta con nueve unidades temáticas, que invitan a un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, entre otros.

“La transformación nace de la tarea investigativa para actualizar lo que conocemos acerca de la colección arqueológica, de nuestro interés por construir conocimiento con los visitantes, así como de atender las necesidades de información y reflexión que ellos nos han compartido desde su última renovación”, dijo Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de los Museos.

La propuesta hace énfasis en las muchas posibilidades de conectarse con artefactos milenarios más allá de su materialidad y del tiempo al que pertenecieron.

Es decir, busca generar vínculos entre el pasado y el presente desde de la dimensión humana de los objetos.

El nuevo recorrido invita a preguntarse desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy habitan hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes.

Entre las principales novedades está una experiencia inmersiva dentro de la casa cósmica talamanqueña, donde se podrá navegar por los diferentes estratos —representados en animaciones acompañadas de la narración de un awá bribri— que son parte de la visión los pueblos Bribri y Cabécar.

Esto se complementa con réplicas de objetos precolombinos para ver y tocar, ilustraciones, infografías, videos acerca de las técnicas artesanales y un espacio dedicado a la protección del patrimonio.



Actividades de reapertura

26 enero, 2 p.m.

Visita - Rally familiar por el Museo del Oro Precolombino


6 febrero, 6 p.m.

Conversatorio Pasado y presente de la orfebrería





NOTAS RELACIONADAS


El Museo de los Niños realiza campamentos de este tipo desde hace más de 12 años y ha atendido a más de 4 mil niños. Cortesía Museo de los Niños/La República

Museo de los Niños abrió matrícula para su campamento de verano

Lunes 07 enero, 2019

Actividades educativas y entretenidas serán parte del campamento de verano que ofrecerá el Museo ...